¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

miércoles, 30 de marzo de 2011

VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS, 8, 9 y 10 de abril de 2011 Minatitlán, Veracruz, México

Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación
Por las compañeras y compañeros que están en la lucha por un mundo libre de la dominación, y por las que han sido asesinadas y asesinados por las fuerzas represivas del Estado y las oligarquías en nuestras tierras.


C O N S I D E R A N D O

Que el capitalismo dominante y su esquema neoliberal en la región de Mesoamérica han impuesto tratados de libre comercio con América del Norte, Acuerdos de Asociación Comerciales con Europa, esta política rapaz de los países imperialista solo ha traído más miseria a nuestros pueblos.

Que desde hace 10 años las empresas trasnacionales en complicidad con las oligarquías de la región han lanzado una fuerte ofensiva para apropiarse y privatizar nuestros recursos naturales (biodiversidad, tierras cultivables, agua, bosques) y estratégicos (minerales, energéticos diversos) de nuestras comunidades campesinas, población conurbada, garífunas e indígenas a través del Plan Puebla Panamá –hoy Proyecto de Integración Mesoamericano- como una estrategia de socavar la poca soberanía de nuestros pueblos bajo el colaboracionismo de sus gobernantes.

Por tal motivo, el avance organizativo y político de nuestros pueblos se vuelve una necesidad apremiante ante las políticas represoras de las oligarquías regionales y estadunidenses. Debemos prepararnos mejor para enfrentar la criminalización del movimiento popular y la militarización de nuestras tierras.

La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por el saqueo, la injusticia y la violencia que, desde la invasión europea hace más de 500 años, pesan sobre nuestros pueblos originarios y se han repetido hasta llegar al golpe militar en Honduras en 2009. Desde entonces, esta historia, que es la nuestra, ha sido marcada por la lucha de los pueblos. Hoy, seguimos luchando contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.
mas texto


Por lo anterior:



C O N V O C A M O S


A LOS PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN,
RESISTEN y CONSTRUYEN ALTERNATIVAS

AL

VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS


Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril de 2011
Minatitlán, Veracruz, México



El VIII° Foro Mesoamericano se realiza en medio de esta grave crisis del sistema dominante con una escalada creciente de represión y violencia contra nuestros pueblos desde Panamá hasta México. Las pruebas son palpables: asesinato, tortura, desaparición, intimidación y violación de los derechos humanos.

Nuestro principal objetivo a 10 años de la articulación de la resistencia popular en el Foro Mesoamericano será rearticularnos en mejores procesos organizativos para enfrentar la dominación capitalista y patriarcal, con acciones políticas que contribuyan a la transformación social a favor de los más pobres y desde abajo.

Lo pueblos mesoamericanos no hemos permanecido callados ante esta invasión. Desde el año 2001 en la ciudad de Tapachula, México, convocamos y realizamos, el primer foro mesoamericano, con el nombre de Foro de información, análisis y propuestas de organizaciones Sociales y Civiles Mesoamericanas. A la fecha se han realizado siete foros mesoamericanos en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y 2 en Nicaragua.

Hoy más que nunca estamos obligados a articular todos nuestros esfuerzos de lucha para la construcción de alternativas políticas, económica y sociales. Esto mediante un plan de acción que nos permita enfrentar de manera conjunta al capitalismo neoliberal.
mas texto

Trabajaremos los siguientes temas en grupos:

-Crisis de capitalismo global y oportunidades para la disputa de la hegemonía y transformación social:

• Crisis financiera, ecológica y climática, sistémica
• Libre comercio en el contexto de la crisis
• Respuesta de los movimientos sociales y alternativas
• Migraciones en el desorden global


-Lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y energética, defensa de los territorios, los bienes comunes. Las alternativas populares:


• Soberanía alimentaria y energética
• Minería y destrucción del medio ambiente
• Resistencia comunitaria indígena y campesina frente a la construcción de represas
• Defensa comunitaria campo-ciudad del agua
• Agrocombustibles
• Lucha comunitaria contra monocultivos
• Propuestas comunitarias indígenas y campesinas alimentarias autogestivas

-Dominación y violencia patriarcal:


• Violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños y discriminación de género
• Situación de los jóvenes mesoamericanos
• Proyectos autogestivos de mujeres campo-ciudad
• Interrupción legal del embarazo
• Diversidad sexual
• Estados laicos
• Convivencia de diversas espiritualidades en acción y reflexión

-Militarización y criminalización de la protesta social:

• Militarización (IV flota, Comando Sur, bases)
• Legislación antiterrorista
• Narcotráfico y violencia contra los pueblos
• Judicialización de la protesta y los movimientos sociales

Para mayor información escribir al correo electrónico



o Consultar la página web

http://foromesoamericano.codigosur.net





[-] También los invitamos a participar con sus productos, videos, publicaciones y artesanías en la Feria Mesoamericana (Tianguis). Además, conjuntamente se realizará un "FORO DE DENUNCIAS DE AGRAVIOS Y VIOLACION A DDHH DESDE LOS PUEBLOS DE VERACRUZ Y OTRAS REGIONES"

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán, localizada en calle Managua s/n, col. Nueva MInatitlan, Minatitlán, Veracruz, México

Nota.- A los participantes, se les recuerda traer consigo sabana o cobija delgada, artículos de limpieza personal, papel higiénico y ropa ligera (esperamos una temperatura promedio de 35°C ). La comida será cubierta por los organizadores (traer plato, vaso y cuchara). No hay fondos para transporte, cada quien cubrirá sus gastos. Dormitorios serán de solidaridad en alguna de las comunidades organizadoras o en sindicatos, traigan sabanas, bolsas de dormir, cajas de cartón o petates.


¡ Todas y todos a defender nuestros derechos y territorios !

¡ VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA DE MESOAMÉRICA !

¡¡ Bety Cariño Presente !!




COMITÉ MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS:

Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular(CNSP), Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG) ; Honduras: BLOQUE POPULAR, COPINH, Red Comal, CUTH; México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Otras redes convocantes: Grito de los Excluidos cap. Centroamericano; Jubileo Sur; Red de la COMPA.

martes, 29 de marzo de 2011

Mensaje Oficial para el Día Mundial de la Danza 2011


29 de abril

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, plazas de pueblos, delante de iglesias, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias. Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques… en cualquier lugar bajo el cielo. La pasión por la danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos. Durante todo el año, damos o tomamos clases de danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este día especial dedicado a la danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes.

Prof. Alkis Raftis Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO, París

viernes, 25 de marzo de 2011

Bolsas de plastico

Porque no usar bolsa de plastico, en nuestras compras cuando vamos al mercado


carta escrita en el 2070

Hace unos dias se celebro el dia mundial del agua. Ahí les va esto para reflexionar y la deforestacion que ocacionan las unidades habitacionales de nuestro campos.


Insisten en convertir a Xoxocotla en municipio


El Sol de Cuernavaca
25 de marzo de 2011

Karina Ortega

Puente de Ixtla, Morelos.- "Buscarán las formas de acuerdo a la ley para crear los reglamentos de lo que será el municipio numero 34", informó, el delegado de Xoxocotla, Juan López Palacios, tras señalar que este fin de semana se reunirán los representantes de cada colonia y pobladores interesados, para realizar y analizar los nuevos reglamentos que regirán a esta localidad.

Aseveró, que existe la necesidad de crearse Xoxocotla como municipio, para evitar confrontaciones en cada administración con tomas de palacio municipal, cierres de carretera para exigir los derechos que les corresponden "la alternativa es la separación de la cabecera municipal, y de esa manera evitaremos confrontaciones, humillaciones y opresiones".

Por ello, dijo que desde hace meses se reunió con los diputados Jorge Arizmendi García y Fernando Martínez Cue, los cuales refirieron, que para hacerse municipio se tiene que presentar una iniciativa sustentada en la ley; así como los reglamentos para transformarnos en un municipio autónomo comunitario.

Dijo, que como todos los municipios están constituidos por reglamentos, "Aquí iniciaremos por hacer los nuestros, basándonos en el respeto de los usos y costumbres que después pasarán a ser normas"

Comentó que el planteamiento, ya se hizo al Congreso del Estado, y únicamente estamos esperando que se termine de realizar el censo de la población de Xoxocotla para cumplir con el primer requisito para hacerse municipio, y que es el registro de más de 30 mil habitantes "Después esteremos asesorados de cual es el siguiente paso, como son los reglamentos, y esperemos que en seis meses presentemos todo con sustento, porque queremos que Xoxocotla ocupe el municipio numero 34 en Morelos".

lunes, 21 de marzo de 2011

Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México.


Minas, carreteras, programas turísticos, puentes, planes inmobiliarios, tiendas, agronegocios y producción de energía eólica, son sólo algunos de los proyectos nacionales y transnacionales sobre territorios indígenas de México. La autonomía y la organización colectiva es la respuesta desde abajo.

Marcela Salas, Sergio Bibriesca, Joana Moncau, Gloria Muñoz y Spensy Pimentel.

Tomado de http://desinformemonos.org/2011/03/un-recorrido-por-el-despojo-y-la-resistencia-en-el-territorio-indigena-de-mexico/

México. La constante en los megaproyectos impulsados por empresas nacionales e internacionales, coinciden en entrevistas comuneros y ejidatarios indígenas de Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán, es que se planean o ponen en marcha sin consultar a los pueblos, bajo las consignas del “progreso” y el “desarrollo”, y teniendo como consecuencia inmediata el despojo y la destrucción de sus territorios, es decir, de su cultura, de sus recursos naturales, de sus sitios sagrados y de sus tradiciones. En pocas palabras, la destrucción de la vida.

En el siguiente reportaje se aborda la amenaza de 22 concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver, sobre el territorio sagrado del pueblo wixàrika, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.


Radio Zapoteco

Radio Aire Zapoteco

“La intención es que en el aire fluya el sonido de lo que somos como zapotecos: nuestra cultura, nuestras leyendas y nuestras formas de ver y de ser”: Osvaldo Martínez, coordinador del proyecto radiofónico.

Texto y fotos: Raymundo Cruz Miguel
Tomado de http://desinformemonos.org/2011/03/radio-aire-zapoteco/#comment-1747

Santa María Yaviche, Oaxaca, Méx. En Yaviche, un grupo de jóvenes emprendedores opera una radio comunitaria cuya finalidad es acompañar la vida de la gente del campo y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de su región con la difusión de información generada en las comunidades zapotecas del corazón de la Sierra Norte de Oaxaca.

Al realizar sus programas en zapoteco, Radio Aire promueve el uso y fortalecimiento del idioma local. Los “radialistas” aseguran además que son apasionados, pues no perciben salario alguno al desempeñar su labor como comunicadores.

Santa María Yaviche es una comunidad indígena, perteneciente al distrito de Villa Alta, enclavada en un rincón de la Sierra Norte de Oaxaca, México. La totalidad de sus habitantes se comunica en zapoteco, lengua heredada de una de las más importantes naciones originarias de lo que ahora se conoce como Mesoamérica. Desde este lugar se genera la señal de Radio Aire Zapoteco, una estación radiofónica de baja potencia y sin fines de lucro manejada por jóvenes alentados por la esperanza de que otro mundo es posible.

El ingeniero Osvaldo Martínez, coordinador del proyecto radiofónico, explica que “Radio Bë’ë Xidza es un nombre en zapoteco: ‘bë’ë’ quiere decir ‘aire’ o ‘viento’ y xidza significa ‘nativo’ u ‘originario’; por eso ‘bë’ë xidza’ es ‘aire zapoteco’. Le pusimos ese nombre al proyecto porque sabemos que las ondas de radio pasan por el aire, y porque la intención es que en el aire fluya el sonido de lo que somos como zapotecos: movernos en el aire como zapotecos, con nuestra cultura, nuestras leyendas y nuestras formas de ver y de ser”.


La radio opera siguiendo las recomendaciones de Ignacio López Vigil plasmadas en el Manual urgente para radialistas, tiene un contacto permanente con Radialistas Apasionadas y Apasionados, y está iniciando una relación de colaboración con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Radio UNAM, Radio Educación, entre otros medios alternativos que existen en el plano nacional e internacional, con la intención de ampliar sus fuentes de información e incluirse en otras redes de comunicación independiente.

Aire Zapoteco está en proceso de obtener permiso oficial para transmitir. Actualmente, aunque opera de manera clandestina, cuenta con el respaldo de la gente del pueblo y esa legitimidad es su mejor defensa ante el posible ataque de los organismos gubernamentales orientados a apagar las voces que promueven el desarrollo de las comunidades. Por otra parte, existe respaldo jurídico sustentando en los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el quehacer de los medios de comunicación comunitarios se fundamenta principalmente en el artículo 16 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

Así mismo, el artículo 2 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado sexto establece el derecho de los pueblos indígenas a operar medios de comunicación en sus propias lenguas. En el caso del estado libre y soberano de Oaxaca, el artículo 16 de la Constitución política reconoce la composición multiétnica de la entidad, y de manera específica la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas otorga, en el artículo 26, la facultad de establecer medios de comunicación propios, en las propias lenguas, a las naciones originarias que coexisten a lo largo y ancho del territorio.

Desgraciadamente, estos derechos han sido ultrajados durante décadas por los malos gobiernos que buscan a toda costa la obtención de grandes capitales en los recursos naturales que pertenecen a los pueblos originarios de estas tierras y para ello, sepultan las constituciones y las leyes con el fin de controlar a la población sumergiéndola en la ignorancia.


domingo, 20 de marzo de 2011

comunicacion con derecho

Bienvenido/a

Comunicación con Derechos es un portal que pretende promover la deliberación informada y plural relativa al ejercicio de los derechos a la comunicación y a la información en el país, así como de proporcionar distintos insumos para alentar una activa participación que se oriente a construir colectivamente un marco normativo para este tema.

Nuestro horizonte es la edificación de una comunicación democrática en Bolivia.

http://www.comunicacionconderechos.org/

miércoles, 16 de marzo de 2011

Si te lo perdiste, aquí lo compartimos.

Trovadores en Cuaresma y el 24 Aniversario de "Quién Canta"

Aquí les dejamos algo de lo acontecido entre el viernes 11 y el sábado 12 de marzo en las instalaciones de Ufm Alterna y los preparativos del encuentro de Trovadores en Cuaresma.




jueves, 10 de marzo de 2011

“Quien Canta” y “Trovadores en Cuaresma”


Los 24 años de “Quien Canta” con Cruz Mejía, los estaremos celebrando con Corridos Surianos, sones, canciones y con un enlace entre Radio Educación, Ufm Alterna, Tsilinkalli Radio y Radio Chinelo.

Medios públicos y esfuerzos de comunicación comunitaria se suman para celebrar los 24 años del programa “Quien Canta” Y el segundo año de “Trovadores en Cuaresma” el próximo sábado 12 de Marzo de 7:00 a 8:30 horas. Transmitiendo desde las instalaciones de Ufm Alterna 106.1, la radio universitaria, de donde se enviará la señal a la frecuencia de Radio Educación 1060 de A M, y a las direcciones electrónicas de Tsilinkalli Radio y Radio Chinelo.

Se enlazan las señales y se fusionan las expresiones musicales mexicanas que van del corrido suriano de la región del estado de Morelos, los sones de Guerrero y la Canción Indígena Contemporánea.

Con la presencia de Los Gallo Plateados del Estado de Guerrero, Don Malaquías Flores de San Andrés de la Cal, Eurípides Quezada de Mazatepec, y Marco Antonio Tafolla de Xoxocotla, Morelos.

Celebramos la vida entre el corrido y el son. Y seguiremos la fiesta por la tarde en el Encuentro de Trovadores en Cuaresma con un extraordinario programa compuesto por: Erick de Jesús de Chilpancingo Guerrero, Jesús *y Santiago Castro de Jojutla, Simón Jiménez de Jiutepec, Euripides Quezada de Mazatepec, Don Malaquías Flores de San Andrés de la Cal, Marco Antonio Tafolla de Xoxocotla*, Don Chico Gutiérrez de Tlaquiltenango, Yankuik Kuikamatilistli, Los Gallos Plateados, y la formidable presencia del festejado, Cruz Mejía. El registro sonoro para su retransmisión en Radio Educación correrá a cargo del reconocido productor de radio Ricardo Montejano.

La Cita es en el atrio del Exconvento de Jiutepec a partir de la 16:00 horas, donde además se podrá apreciar una exposición de instrumentos musicales, información sobre el Corrido Suriano y la participación de la Cartonera Cuernavaca, con libros hechos especialmente elaborados para éste evento. Y no olviden escucharnos oscurita la mañana (7:00 hrs.) por alguna de las estaciones hermanas de su preferencia, Ufm Alterna 106.1 de F. M, Radio Educación 1060 A. M, Tsilinkalli Radio http://tsilinkalli.blogspot.com y Radio Chinelo http://www.radiochinelo.org

Convocan: Yankuik Kuikamatilistli, Comite de la fiesta del Primer Viernes de Cuaresma y dirección de Cultura del Ayuntamiento de Jiutepec.

* Becario del programa Músicos Tradicionales Mexicanos 2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Trovadores en Cuaresma Voces que unen a través del tiempo.



Y resulta que a pesar de tantos malos augurios, un panorama desolador, terror, descuartizados, crisis económicas, incredulidad y demás desventuras.

Salen los hijos de estas tierras a recorrer los viejos caminos, uniendo con sus pasos, los puntos distantes de los santuarios que forman el territorio creado después de varios soles.

Caminantes que tienen cita con la historia viviente que somos. Con la fe en el pecho, en el cuerpo, en la esperanza que se siembra en cada paso para evitar que sea desmembrada la tierra. Para hacer que el sol salga todos los días y la vida siga su curso.

Esperanza que se expresa en cada promesa, en cada creencia, en las danzas, en los cantos con el bajo quinto, con la guitarra y con el violín al calor del mezcal, al calor de los lazos afectivos que le dan fortaleza, sentido de pertenencia y soberanía a nuestros pueblos.

Ven al Atrio del Convento de Jiutepec este sábado 12 de Marzo a partir de las 16:00 hrs. a presenciar el encuentro de

Trovadores en Cuaresma
Voces que unen a través del tiempo.

Encontrarás libros, discos, corridos, exposición de instrumentos.

Desafiando las distancias y los egoísmos, puedes escucharnos en vivo por http://tsilinkalli.blogspot.com/ y http://www.radiochinelo.org/

Y en su retransmisión por Radio Educación y Ufm Alterna.

El proyecto Yankuik Kuikamatilistli, el Comité de la Feria del 1er viernes de Cuaresma y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Jiutepec.
Te invitan.

Esto es algo de lo que pasó en los encuentros anteriores.