¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

lunes, 18 de abril de 2011

Homenaje en vida a Trovadores


Los días 16 y 17 de Abril se llevo a cabo la Inauguración de Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en el cual se rindió homenaje en vida a los trovadores: Don Malaquías Flores, Miguel Bello Bello, Cristino Jiménez y a Chico Gutiérrez quienes nos presentaron sus canciones a través de las cuales nos narraron la forma de sentir no solo de ellos, sino de las diferentes comunidades aledañas.

Además nos compartieron sus experiencias sobre cómo fueron integrándose a esta tradición y cómo se convirtieron en estos grandes intérpretes narradores de la historia.

Las presentaciones estuvieron a cargo del locutor José Ángel Domínguez de Radio Educación y los comentarios de Ricardo Montejano.

Contamos con la participación de Magdalena Soriano acompañado de Marco Antonio Tafolla, Eurípides Quezada y Erick de Jesús de Chilpancingo haciéndonos bailar con sus chilenas.


Se realizaron enlaces con personajes como Víctor Hugo Sánchez, autor del Libro De Rebeldes Fe, Sylvia Marcos y Miguel Morayta.

El evento tuvo por objetivo retomar los espacios para el rescate de las tradiciones y que las nuevas generaciones fortalezcan a través de sus experiencias estas creaciones.

Observamos al equipo de Tsilinkalli Radio, Radio Educación y a tres de los homenajeados, de derecha a izquierda a Don Miguel Bello Bello, Don Cristino Jiménez y a Don Malaquías Flores.

martes, 12 de abril de 2011

Dale a tu marca el lugar que merece.

Estimado o estimada:

El proyecto Yankuik Kuikamatilistli (Canción Indígena Contemporánea) con sede en Xoxocotla, Morelos. Con el objetivo de reconstruir los territorios culturales, realiza actividades que fortalecen los elementos de identidad con los que invita al publico a repensar y definir su propia identidad cultural.

En este sentido desde el 2009 hemos relizado los encuentros de Trovadores en Cuaresma. Este año, como parte de esta actividad, celebramos el 24 Aniversario del programa "Quien Canta" de Radio Educación, uniendo su señal a la de Ufm Alterna, Radio Chinelo y Tsilinkalli Radio.

Los dias 16 y 17 próximos, estaremos brindando un homenaje en vida a 4 de los grandes trovadores, intérpretes, compositores del corrido suriano y ejecutantes del bajo quinto. Elementos escenciales de la cultura del estado de Morelos.

Acompañados de trovadores de generaciones más jóvenes con ánimo de hacer un enlace de continuidad cultural, se realizarán a partir de las 11:00 hrs. en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli con domicilio 20 de Noviembre S/N en Xoxocotla, Morelos.

Los homenajes serán transmitidos en vivo por la señal en internet de Tsilinkalli Radio http://tsilinkalli.blogspot.com y retransmitidos por la señal de Radio Educación en el 1060 de AM a nivel nacional.

Dada la trascendencia e impacto del evento, les invitamos a participar como patrocinadores con presencia de marca mediante el siguiente paquete:

Impresión de logo o sello oficial en lona de Foro.

Impresión de Logos o sello oficial en lona promocional.

Impresión de Logos y sello oficial en programas de mano.

Publicación de banner simple por 30 dias en los sitios del proyecto:

http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

http://tsilinkalli.blogspot.com
http://cancionindigenacontemporanea.blogspot.com

Cinco mensiones especiales durante la transmisión del evento en vivo.


Por la cantidad de $ 600.00 (Seiscientos pesos 00/100MN)

Interesados, comunicarse a mas tardar el jueves 14 de abril a los
teléfonos celulares
777 232 73 05 y 777 162 85 97.
O escribir a
contacto@yankuikamatilistli.net

lunes, 11 de abril de 2011

AVISO URGENTE: Trabajadores, empleados, asalariados, sociedad en general: Van a cambiar la Ley del Trabajo y te van a fregar

Por favor vean este video para saber de que se trata la Reforma Laboral que van a votar el PRI y el PAN y, seguramente, algunos que se dicen de izquierda que son hipocritas y no estan con quienes votaron por ellos:

domingo, 10 de abril de 2011

Homenaje: Porque cantar corridos es un acto público, y ser corridista es ser un actor social.


"Que muera Huerta en mala hora
y los que fueron de su opinión.

Muera Carranza porque no cumple

con los ideales de la revolución"
Marciano Silva.






Porque cantar corridos es un acto público, y ser corridista es ser un actor social.

Te invitamos a hacer juntos un homenaje en vida a los Corridistas:

Sábado 16 de abril.
Don Malaquías Flores de San Andrés de la Cal, Tepoztlán.
Don Chico Gutierrez de Tlaquiltenango.


Domingo 17 de abril.
Don Miguel Bello Bello de Tepoztlán.
Don Cristino Jiménes de Santo Domingo, Tepoztlán.

Músicos Invitados:

Jesús y Santiago Castro de Jojutla.
Magdalena Soriano de Xoxocotla.
Arturo Torres de Cuernavaca.
Eurípides Quezada de Mazatepec.
Simón Jiménez de Jiutepec.
Marco Antonio Tafolla de Xoxocotla.
Erick de Jesús de Chilpancingo.

¿Quieres venir a tocar?
Comunícate pronto al 777 232 73 05 o escribe a contacto@yankuikamatilistli.net

A partir de las 11:00 horas hasta que el cuerpo aguante. La entrada es libre. ¡Corran la Voz!

Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli
Prolongación 20 de Noviembre S/N en Xoxocotla, Morelos.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Ver Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en un mapa más grande

Este evento podrás escucharlo en vivo por Tsilinkalli Radio http://tsilinkalli.blogspot.com
y retransmitido por Radio Educación en el 1060 de AM http://www.radioeducacion.edu.mx/senal-al-aire/

En vez de maíz, carros; en vez de fríjol, contaminación: No al Libramiento Sur (10:29 h)


VsLibramOaxaca de Juárez, 4 de abril.- Porque lo que Oaxaca require son proyectos que realcen la producción del campo y no aeropistas para que se pierdan los cultivos, y se cambie el maíz por autos, y el fríjol por contaminación, "No al libramiento Sur", señaló el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, reunido el sábado por la tarde en la Villa de Zaachila.

Campesinos de 12 pueblos, los cuales serían afectados por la construcción del Libramiento Sur, se manifestaron en una Asamblea con sede en este municipio, para hacerse saber a las autoridades estatales y en específico a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que dicho proyecto por tener más afectaciones que beneficios a estos pueblos no tendrá su aval para ser construido.

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, expresó que son los pueblos quienes definen qué se hace con sus tierras "y Zaachila nos mandata que No al Libramiento Sur. Contrario a algunas declaraciones que han salido que esta autoridad ya dio permiso, quiero decir que eso nunca va a pasar, y también abundar que las autoridades de CAO, sean respetuosas de los acuerdos de los pueblos".

Al evento, el cual tuvo cientos de visitantes, acudió el campesino Ignacio La Valle, de San Salvador Atenco, un activista el cual fue sentenciado a 112 años de cárcel, "y sólo por defender mi tierra, mi patrimonio, mis cosechas, de los proyectos neoliberales que sólo hacen más ricos a los ricos y al campesino cada vez más pobre lo arrebatan de lo poco que tiene", siendo liberado después al no haber pruebas en su contra.

El Consejo se hizo escuchar en medio de consignas, dentro de las cuales figuraron, "Gobierno entiende, Zaachila no se vende, la tierra se defiende". y al eco de los presentes los participantes de los diferentes pueblos que integran el consejo en contra del libramiento sur, dieron sus testimonios de cómo se ha venido manejando la encrucijada contra sus tierras.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, hasta finales del año 2009, el libramiento, que entroncaría con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, tenía un costo total de mil 548 millones de pesos, incluyendo derecho de vía, supervisión y proyecto ejecutivo. En su primera etapa, se detalló, abarcará 33 kilómetros que iniciarán de Guadalupe Etla a la "Y" de Zimatlán, teniendo un costo de 645 millones de pesos.

Las autoridades precisaron que la vía pasaría por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

Mientras que el segundo y último tramo abarcará de la "Y" de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, con una inversión de 593 millones de pesos. Éste enlazaría a las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.

Sin embargo, para los pueblos esto representaría la destrucción de sus recursos naturales ya que este proyecto pasa por sus mejores tierras de cultivo, sus pozos de agua, sus árboles frutales y tan sólo en Zaachila más de 400 hectáreas de siembra se perderían. "La respuesta es clara ante las autoridades, No al Libramiento Sur, porque es un proyecto que divide y no beneficiará a los pueblos", ultimaron.

lunes, 4 de abril de 2011

Sueño de una noche de verano


En Tsilinkalli estamos convencidos de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos. Por eso estamos buscando caminos solidarios para continuar con las Ediciones de la Casa Sonora. Como verás, poco a poco vamos creciendo. Nos escuchaste en el Aniversario de "Quien Canta", unimos señales de Radio Educación y Ufm Alterna, transmitimos con Radio Chinelo Trovadores en Cuaresma. Dentro de poco, podremos transmitir en vivo los programas de Radio Xokotl y los homenajes a los Trovadores los dias 16 y 17 de Abril. ¡Somos bien trabajadores!
Pero aún no es suficiente para brindar un espacio incluyente, intercultural y de debate para discutir la diversidad.

Entre los caminos fértiles y solidarios, logramos algunos convenios como este del cual les contamos en esta entrada.

Nosotros promovemos en nuestros medios la presentación de Sueño de una noche de Verano que presenta la Escuela Superior de Danza de Morelos en el Jardín Borda el próximo 9 de abril a las 19:30 horas.
Ir a descargar
Ustedes, compran un boleto directamente con nosotros, y la ESDAM nos dará el 30% como donativo para seguir con nuestro trabajo.

Y así, de esta manera, la ESDAM seguirá con sus prácticas escénicas de muy buen nivel. Nosotros iremos juntando para comprar una mezcladora y un micrófono Shure SM58, indispensables para mejorar nuestra producción y ustedes; Además de disfrutar una excelente presentación de Ballet, serán orgullosos financiadores de proyectos que están dando sus frutos a la comunidad.

¿Como ven? ¿Verdad que no suena mal?

No redondeen, mejor apoyen al comercio justo, que más o menos es así.
Digo, falta mucho por construir, pero ya estamos en camino.

Déjanos tus pedidos y comentarios.
Puedes comunicarte a los teléfonos: 777 232 73 05 y 777 162 85 97