¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

miércoles, 3 de octubre de 2012

In Malakatl_Marco_Alma_ 2 de octubre y Patishtán

2 de Octubre no se olvida . . . ¿Por qué? Aquí en Xoxocotla tampoco olvidamos el 8 de octubre . . . ¿Por qué? . . . . . Memoria histórica, voz de la conciencia. 

Este día hablamos de . . . . . 
Mercedes Fernández
Sin duda uno de los episodios más trágicos en la historia mexicana, la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, invoca un sentimiento solidario; especialmente en los jóvenes de hoy y los que fueron jóvenes entonces. El 2 de octubre de cada año se marcha en recuerdo de los que cayeron alzando la voz, por la lucha que no ha terminado en contra de gobiernos que permanecen impunes, resistiendo un olvido que el gobierno agradecería tanto.



Tengo aún batallas que ganar, afirma el acosado Patishtán. Compartimos con nuestro auditorio la información quien nos envían los compañeros de Koman Illel acerca del caso


Como si no fuera bastante con el injusto encarcelamiento que padece, Patishtán ha sido objeto de un maltrato que sería injustificable para cualquier persona, independientemente de su situación jurídica, y que en el caso del indígena tzotzil adquiere tintes de un ensañamiento de Estado en su contra: diagnósticos erróneos recurrentes a su problema de la vista; reclusión en nosocomios chiapanecos sin atención profesional eficaz ni tratamiento adecuado, un traslado injustificado y arbitrario a un penal federal en Guasave, Sinaloa –una de las cuatro prisiones en las que ha estado desde su detención a la fecha–, y en general, un notable desprecio a su salud, sus derechos y su integridad humana por parte de las autoridades carcelarias.


La Suprema Corte tiene ante sí, pues, una oportunidad más de restañar en algún modo el historial de fallos impresentables que arrastra: es necesario que el máximo tribunal aborde el caso de Patishtán Gómez y ponga fin a una injusticia que se prolonga ya por dos sexenios, y que pone en evidencia el exasperante extravío de los aparatos de procuración e impartición de justicia en el país, en los que el abuso del poder, la fabricación de culpables, el empleo faccioso y discrecional de las leyes, la impunidad, la corrupción, la discriminación y la violación a las garantías individuales son parte del patrón de conducta de las instituciones supuestamente encargadas de salvaguardar el estado de derecho.

En la entrevista que Carme Aristegí le realizará por la mañana de hoy declara que está confirmado, se le ha desarrollado un tumor en el cerebro.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/03/politica/005n1pol 

Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos
Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Bénitez, Marco Antonio Tafolla.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario