¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

martes, 31 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Carlos

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora



En la transmisión del dia de hoy hablamos sobre "Aplican en escuelas del país técnica de productividad desechada en EU" : Cuarenta años después de que surgió en Estados Unidos, aunque el Banco Mundial (BM) lo vende como una innovación en los países del tercer mundo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado a introducir en las escuelas de nivel básico el llamado método Stallings, técnica para medir y controlar el tiempo en el aula desde la óptica de la producción.



http://www.jornada.unam.mx/2012/01/30/sociedad/038n1soc


Y también comentamos sobre "Interrumpe un joven discurso de Calderón: "¿cuántos muertos más?", le pregunta": Al anunciar el proyecto denominado Ciudad creativa digital, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido0 por un joven que sorpresivamente se levantó en medio del auditorio y a gritos preguntó: "¿Cuántos muertos más?", "¿Cuándo se va a acabar esta guerra?", "¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?"

Sereno, el Presidente pidió al joven –de nombre Tonatiúh Moreno– que se tranquilizara. "Aquí, en Guadalajara, a lo mejor, mi estimado", respondió el Ejecutivo a la última pregunta



http://www.jornada.unam.mx/2012/01/31/politica/009n1pol

Locución: Carlos Bernal
Cotroles: Nestor Zeferino
Produccón: Marco Tafolla

lunes, 30 de enero de 2012

3era. Feria del Libro en Lenguas Indígenas




El Proyecto Yankuik Kuikamatilistli y Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora te Invitan a la Feria del Libro en Lenguas Indígenas a realizarse el día 18 de Febrero del 2012 de 10:00 a 20:00 hrs. en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, prol. 20 de Nov. s/n Xoxocotla, Morelos.

In Malakatl Revista Cultural/Carlos

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora



En la transmisión del día de hoy hablamos sobre “El narco cambió la producción de mariguana por las drogas sintéticas” : El narcotráfico ha dado un giro, al reducirse la producción de mariguana y amapola, mientras la fabricación de drogas sintéticas se ha incrementado, aseveró el comandante de la tercera Región Militar, general Moisés Melo García.



http://www.jornada.unam.mx/2012/01/30/politica/005n1pol


Y también comentabamos sobre "Aspirantes a Los Pinos compran seguidores en las redes sociales": Quien cree que hacer campaña en Internet es barato está equivocado. Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares, según la casa de campaña de Santiago Creel

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/30/politica/002n1pol

Comentabamos que "Habrá "crisis social" por pensiones y fondos de ahorro para el retiro: CTM": Ante el cúmulo de trámites para cobrar una pensión, desconocimiento de ese derecho por los trabajadores, problemas de homonimia, errores en nombres, en la clave única de registro de población, fechas de nacimiento y otros, miles de millones de pesos no han sido cobrados y se los queda el gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/30/politica/013n1pol


Locución: Carlos Bernal
Cotroles: Nestor Zeferino
Produccón: Marco Tafolla

viernes, 27 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Carlos

Hoy es viernes de Jornada Radial. Les mandamos un bazucazo de cariño y amistad . . . . . si Calderon puede, nosotros ¿Por qué no? De parte del equipo de producción de In Malakatl.



Hoy estuvimos hablando de:
Trovadores en Cuaresma "Voces que unen a través del tiempo" es una iniciativa impulsada por el proyecto Yankuik Kuikamatilistli con el objetivo de Reconstruir los Territorios Culturales mediante la realización de encuentros intergeneracionales de corridistas para fomentar y desarrollar el corrido suriano.

Estamos preparando la 3era Emisión de los encuentros de trovadores y pensamos que sería buena idea que los incluyas en tus propósitos de año nuevo.

¡Súmate a las diferentes formas de hacer esta parte de la historia!
Comunícate al correo electrónico: kuikantin@yankuikamatilistli.net

Hoy escuchamos el capítulo 20 de la serie Trovadores en Cuaresma: Voces que unen a través del tiempo. Los Free Jouls en Cuautla.

No dejes de escucharlo.


Apremia Calderón a Europa a sacar la bazuca para resolver la crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/27/politica/004n1pol


Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 4

Davos, 26 de enero. Europa debe sacar la bazuca inmediatamente para resolver la crisis de la deuda y evitar que se propague a Italia y España y salpique a la economía internacional, aseveró este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos el Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, quien preside en forma temporal el Grupo de los 20 (G-20).



















Salen de la BMV inversiones por 2 mil 690.8 millones de dólares en dos meses
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/27/economia/031n1eco

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 31

El recrudecimiento de las dificultades financieras en los países europeos comenzó a provocar una salida de inversiones en los mercados financieros de las naciones en desarrollo, hecho que en México se reflejó en un retiro de capitales de inversionistas extranjeros en el mercado accionario por 2 mil 690.8 millones de dólares, indicó información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.




Comparece el ex dictador Ríos Montt ante la justicia acusado de genocidio
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/27/mundo/025n1mun

Guatemala, 26 de enero. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 85 años, compareció hoy por primera vez ante la justicia para rendir declaración por una acusación de genocidio de civiles perpetrado durante su gobierno de facto (1982-1983), y tras escuchar los cargos hizo uso de su derecho de no declarar. Prefiero guardar silencio, dijo ante la jueza del caso.




Locución: Carlos Bernal
Cotroles: Marco Tafolla
Producción: Marco Tafolla

miércoles, 25 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Marco/25/01/2012

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora







En la transmisión del dia de hoy, continuamos con el logro de Zacualpan de Amilpas, En el cual para darnos un paranoma más amplio entrevistamos a Tar Farfan. Que es miembro del Consejo Ciudadano.

http://www.jornadamorelos.com/2012/1/24/sociedad_nota_02.php

La obra ha sido suspendida permanentemente y el cabildo lo firmó. Requerimos su apoyo para difundir esta vicotria del pueblo de Zacualpan en contra de la arbitrariedad. La samblea fue una ejercicio de democracia y civilidad ante la imposición.

Otro tema del cual comentamos: "Crean su propia moneda de trueque en Veracruz, ya indaga PGR"

http://www.elmonetario.com.mx/?p=17738%C2%AD%C2%AD




Locución: Marco Tafolla
Cotroles: Carlos Bernal
Produccón: Marco Tafolla
Apoyo: Nestor Zeferino

martes, 24 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Marco/24/01/2012

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora

El dia de hoy hablamos sobre el encuentro de "Trovadores En Cuaresma" proximo a realizarse en la tercer semana de Febrero, esten al pendiente.

Para mayor información http://trovadoresencuaresma.blogspot.com/





Tocamos nuevamente el tema del cese de la construcción de una academia de la PF en Zacualpan de Amilpas, donde los habitantes con argumentos solidos han detenido dicha construcción.

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/23/politica/007n1pol

http://www.proyectoambulante.org/?p=14231





Locución: Marco Tafolla
Cotroles: Nestor Zeferino, Carlos Bernal
Produccón: Marco Tafolla
Apoyo: Carlos Bernal, Juan Palma

lunes, 23 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Carlos-Juan/23/01/2012

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora



En la transmisión del dia de hoy tocamos el tema sobre "La Ley Doring": La Ley Döring es el nombre no oficial de una iniciativa presentada el 15 de diciembre de 2011 en el Senado de México, por parte del Senador del Partido Acción Nacional, Federico Döring Casar,como una propuesta para reformar la ley federal de derecho de autor en México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_D%C3%B6ring


Nos encontramos una imagen y comentamos sobre eso, que tiene mucha relación con algunos problemas que hoy en dia estan pasando, por ejemplo:
El cerro de la tortuga, ubicado en Tetelpa morelos y La problematica de Zacualpan Morelos.



Tambien hablamos que los "Habitantes de Zacualpan de Amilpas frenan proyecto de academia de la PF":Sin recurrir a ninguna medida de fuerza y esgrimiendo siempre argumentos legales y científicos, los habitantes de la comunidad morelense de Zacualpan de Amilpas lograron frenar la instalación de una academia de la Policía Federal (PF) –aun cuando dicho proyecto ya se había iniciado–, en defensa de su derecho al agua y la seguridad, y contra un concepto de progreso que no los convence.

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/23/politica/007n1pol

Locución: Carlos Bernal, Juan Palma
Cotroles: Nestor Zeferino
Produccón: Marco Tafolla

viernes, 20 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Carlos/20/01/2012

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora

Hoy es viernes de jornada radial.
En la trasmisión de hoy se trato el tema de la ley S.O.P.A, acerca de la pirateria de ideas



Así como la ley Doring hecha aquí en México: Megaupload cierra, acusados por el FBI
* Megaupload tenía 1.000 millones de usuarios, 50 millones de usuarios activos cada día y un tráfico equivalente al 4% del total de la red
* Taringa y Series Yonkis mencionados en la acusación del gobierno de Estados Unidos a Megaupload .http://www.sinembargo.mx/18-01-2012/124038

También algo relacinado acerca de esto es los derechos de autor, tocamos este tema hablando de los sistemas operativos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman



otro tema tratado es la perma cultura. http://permatelemaiz.wordpress.com/permacultura-anti-consumo-anti-contaminacion-ambiental-y-psicologica/


Locución: Carlos Bernal.
Cotroles: Nestor Zeferino; Daniel Saldivar
Produccón Marco Tafolla

jueves, 19 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Marco/19012012

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora

En la transmisión del dia de hoy hablamos sobre "Cancelar evaluación universal, exigen miles de profesores": Miles de maestros, marcharon hacia Los Pinos para exigir la cancelación de la evaluación universal para docentes y de los nuevos lineamientos de carrera.
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/19/sociedad/042n1soc



Comentamos que, "Acuerdan Calderón y director de la CIA estrechar lazos en materia de seguridad": El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, David H. Petraeus, "intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos y acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia, impulsados por ambos gobiernos".
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/19/politica/013n1pol


Imagínate un mundo sin conocimiento libre? Enterate más sobre la ley sopa y sus repercusiones http://redaccion.nexos.com.mx/?p=3735



Entrevistamos a Alma Sanz, que nos platica sobre la recolección de alimentos en los centros de acopio para la sierra de tarahumara.



Nota: El acopio que está haciendo la Red por la Paz y la Justicia, se mueve a la Casa de Encuentros (Humboldt 46 -la casa de la barda, por ahora, rota), en el centro de Cuernavaca.



Locución: Marco Antonio Tafolla Soriano
Controles: Carlos Bernal
Asistencia: Nestor Zeferino, Daniel Saldivar.

miércoles, 18 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural/Marco/18012012

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora




En la transmisión del día de hoy tocamos el tema de "La ley S.O.P.A":El Stop Online Piracy Act (Español: Ley de cese a la piratería en línea)


También platicamos sobre LA CONVOCATORIA: ROLA: LA LUCHA ZAPATISTA que dice: El llamado es a que se armen las rolas y se graben como se pueda, con la calidad sonora y musical pa la que nos alcance, pues no es un llamado únicamente para músic@s dedicados, sino para todo aquél, aquélla, aquell@s que quieran y puedan intentarlo.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002056869122#!/redcontralarepresion


Y continuamos con el tema del FORO DEL PLAN CIUDADANO DE CULTURA,que se llevara a cabo el día 21 de enero, en Cuernavac Morelos. En el cual entrevistamos a Jordi Prats Pedrosa, quien nos platico más sobre este tema.

Locución: Marco Antonio Tafolla Soriano
Controles: Carlos Bernal
Asistencia: Nestor Zeferino, Daniel Saldivar.

martes, 17 de enero de 2012

In Malakatl Revista cultural/ Marco/ 17/01/12

En la transmisión de hoy tocamos temas como: terrorismo de estado.

El caso de Zacualpan de Amilpas, en el que se está construyendo un complejo para ser rentado a alguna corporación policiaca, hasta ahora se sospecha o se rumora de la AFI, sin embargo, no hay autoridad que brinde la información que reclama la población.
De este tema nos habla Tar Falfan, miembro del grupo Renace Zacualpan, al cual entrevistamos.
















Locución: Marco Antonio Tafolla Soriano
Controles: Carlos Bernal
Asistencia: Nestor Zeferino, Daniel Saldivar.

In Malakatl es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora.

lunes, 16 de enero de 2012

In Malakatl Revista Cultural 16012012

In Malakatl Revista Cultural, Produccion: Tsilinkalli Ediciones de la casa Sonora
En la transmision de hoy, hablamos sobre la Cultura como actividad humana, sobre el conflicto de
Zacualpan y Promulga Calderón la Ley de Asociaciones Público Privadas.



Controles: Carlos Bernal
Locucion: Marco Tafolla
Asistentes: Daniel Saldivar, Nestor Zeferino
Produccion: Tsilinkalli