¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

viernes, 31 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(El PRIBunal Electoral Dio su Fallo)_31_08_2012

Si había alguna duda en que la decisión de la resolución de las jornadas electorales seria a favor del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, ya es oficial esto fue a decisión unánime de los magistrados del TEPJF.
No era de extrañase esta decisión pues con los artículos modificados en la carta magna ya se visualizaba.


Recibirá Peña constancia de presidente electo

Una vez resuelto el juicio madre contra la elección presidencial, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionarán este viernes para realizar el cómputo final, calificar y validar los comicios, y emitir la declaratoria de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/31/politica/008n3pol

Continuarán habitantes de Tetelpa la defensa del Cerro de la Tortuga

Zacatepec, Morelos.- Habitantes de la comunidad de Tetelpa, del municipio sureño de Zacatepec continuarán su lucha en defensa del Cerro de "La Tortuga", a pesar de la anunciada intención del gobierno de Morelos de decretar al lugar como un Parque Estatal, tal y como se emitió en la convocatoria que es previa al decreto definitivo, donde se excluye la parte en conflicto.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2672469.htm


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.

jueves, 30 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(Imposición o Cancelación de los Comicios Electorales)_30_08_2012

¿Se realizara la imposición o realmente se cancelaran las elecciones a la presidencia de la republica? esto es lo que decidirá el TEPJF.
Aunque con la información como por ejemplo de validar a las tarjetas Soriana como publicidad valida no es raro que la decisión sea a favor para el candidato del PRI.

La comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsable de calificar los comicios ordenó anoche el cierre de instrucción del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista en que se demanda la invalidez de esa votación. Más tarde se confirmó que la sesión pública para resolver el juicio madre de la elección se realizará hoy a las 17 horas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/30/politica/002n1pol


Información que no envían compañeros de Guerrero comparten sobre la detención ilegal de MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro., mientras se dirigía de su domicilio a esta Casa de Justicia.

http://www.facebook.com/tafollasoriano?ref=ts


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Benítez.
Controles y comunicaciones: Carlos Bernal.

martes, 28 de agosto de 2012

In Malakatl_Alma_Carlos(Manejo de las Redes Sociales)_28_08_2012

Las nuevas tecnologías nos alcanzan y las adoptamos para hacer el mejor uso de ellas, bueno al menos eso es lo que tratamos de hacer la mayoría de las veces.
Esto es lo que sucede con las redes sociales que los políticos hicieron uso de ellas pero al parecer no lograron visualizar el gran impacto que tiene y que pude funcionar a demás como un arma de doble filo con eso de las publicaciones, donde puedes tener con una publicación gran aceptación o publicaciones negativas.

Publiquemos pues información relevante que pueda servir a los demás y demos un mejor uso a estas herramientas.

En las pasadas elecciones las redes sociales no fueron determinantes

Las estadísticas de la vanidad, como llaman los expertos a los números de fans en redes sociales, dirían que los candidatos presidenciales fueron exitosos: 250 millones de clics a sus videos o 17 millones de menciones en Twitter. Pero si se analizan esas cifras con métricas distintas se advierte que desaprovecharon su potencial o, peor aún, llevaron la manipulación al terreno online. La sociedad y sus símbolos, como #Yosoy132, fueron los ganadores en esta lucha.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/28/politica/002n1pol

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Carlos Bernal.

lunes, 27 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(Como Pueden Justificar Intervenciones, Inminente Imposición)_27_08_2012

In Malakalt es una producción de Tsilinkali Radio Producciones de la Casa Sonora:

La inseguridad en México se ha incrementado en este sexenio con esta guerra absurda en contra del narcotráfico. Día a día se observan titulares en los periódicos o noticias sobre estos temas en los medio masivos de información.
Muchos de estos temas puede que nos suenen que solo afectan de manera local; pero hay algunos que impactan a niveles más altos, como el ataque a los diplomáticos realizado sobre la carretera México-Cuernavaca por elementos federales.
Este tipo de eventos pueden ser utilizados para justificar intervenciones o mayores intervenciones de elementos de seguridad.

Fijan caución de millón y medio de pesos a agentes que dispararon a diplomáticos

La Procuraduría General de la República (PGR) definirá hoy la situación jurídica de los 12 agentes de la Policía Federal que desde el pasado viernes quedaron sujetos a investigación tras atacar a balazos a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en México y un elemento de la Marina Armada de México que viajaban en un vehículo oficial sobre la carretera México-Cuernavaca, muy cerca del poblado Fierro del Toro.

Fuente: http://www.jornadamorelos.com/2012/8/27/politica_nota_05.php


Lo que se puede rescatar después de las jornadas electorales y el surgimiento del movimiento #YoSoy132 es que existe ahora gente más informada y no se debe desaprovechar este momento, más bien habrá que fortalecerlo, ante esta inminente imposición y no es que uno sea catastrofista o que digamos que ya nada se puede hacer. Ante todo esto lo mejor es ir cerrando filas.

#YoSoy132 eleva el tono de las protestas ante la inminente imposición de Peña Nieto

Apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para rechazar la inminente imposición de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En la Plaza de la Constitución, los jóvenes advirtieron: un gobierno sin pueblo y sin credibilidad será una nueva tragedia nacional.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/27/politica/014n1pol


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Carlos Bernal.

viernes, 24 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(1er Estrategia de Manipulación Mediática)_24_08_2012

In Malakalt es una producción de Tsilinkali Radio Producciones de la Casa Sonora:


Los medios masivos de información nos bombardean con notas que alarman y atraen la atención de las personas  desviando la de lo realmente importante.

Esto lo podemos ver en lo que está sucediendo en estos momentos con el aumento del precio del huevo, escuchamos por todos lados esta noticia y en qué lugares son los más afectados.

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
   

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.

jueves, 16 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(El Estado en Campo Minado por Megaproyectos)_16_08_2012


El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de ideas por cualquier medio.
   
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo

La mayoría de la veces comentamos que no hay nada mejor que el dialogo para llegar a uno o más acuerdos es eso es verdad.

En el programa de hoy comentamos como a los habitantes de Huexca los amedrentan para que puedan ceder sus tierras a la venta y que se instale el megaproyecto de la termoeléctrica.

Estas son acciones aplicadas de manera metódicas que van vulnerando a las luchas sociales, que están en lucha por la defensa de su territorio y que la mayoría de las veces no son consideradas para preguntar si están de acuerdo con la instalación de estos proyectos.

Cuando se promueva del por qué el orgullo de ser habitante de un pueblo originario será más complicado corromper y se comprenderá del por qué el arraigo por nuestro territorio. 


Amenazan a habitantes de Huexca, en Morelos; se oponen a planes de la CFE

En una maniobra para intimidar e infundir temor llegaron ayer a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapitxtla, Morelos, 31 camionetas pick up con granaderos pertrechados con escudo y tolete, de las cuales cinco se acercaron hasta el terreno donde, desde el pasado 16 de mayo, el pueblo paralizó la construcción de una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/15/sociedad/047n2soc

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.

miércoles, 15 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(Vivir en Cominidad, Soberania Alimentaria)_15_08_2012

In Malakalt es una producción de Tsilinkali Radio Producciones de la Casa Sonora:


 La familia es la primera comunidad donde todos nos desarrollamos al convivir con los padres y hermanos.
Recordemos todos vivimos en comunidades porque compartimos con otras personas cosas afines, sea algún deporte, música, etc. Y si algún miembro la comunidad es afectado, los demás miembros son afectados también. Pongo esto como ejemplo; que sucede si a una mesa se le quita una pata, ya no tiene el mismo soporte ¿o no es así?
Entonces no pensemos de forma individual si dicen, que hacemos frente a la falta de agua, o que hacemos frente a la inseguridad, porque tarde o temprano nos afecta.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria sin dumping frente a países terceros.

Esto está muy liga con la convivencia en comunidad; cuando pensamos de manera individual se aceptan proyectos o megaproyectos que afectan grandes áreas de territorio que ya no podrán ser utilizados para la agricultura y dejan que esa localidad estado o nación vulnerable en cuestión alimentaria.


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Carlos Bernal.

viernes, 10 de agosto de 2012

In Malakatl_Carlos(Día Internacional de Los Pueblos Indígenas)_10_08_12


Sentirse orgulloso de sus raíces es desafortunadamente algo que se está perdiendo sino fortalecemos las enseñanzas y motivos por lo cual deberiamos estarlo.

Aquellos miembros de las comunidades que tienen la oportunidad de estudiar, muchos de ellos migran a otras ciudades o a las capitales y poco apoco se van olvidando de su lugar de origen, dejando como en segundo término a su gente indígena. Creyendo que por tener mejores oportunidades dejan de ser indígenas.

No perdamos de vista el tener una educación, o acceso a la tecnología no significa que deje de ser indígena, sino más bien lo que sucede es que se adoptan las herramientas necesarias y se implementan en el entorno que se desarrollen.

Todo esto con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Tema 2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.
El tema del Día Internacional de este año es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas”.
Fuente: http://www.un.org/es/events/indigenousday


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.