¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

martes, 30 de octubre de 2012

In Malakatl_Carlos(¿Cómo podemos revertir la Volencia?) 30_10_2012

Observamos como en nuestro entorno nos ha abordado la violencia, escuchamos hablar en las escuelas sobre el tema del bouling, como los niños juegan con armas de juguete.
Pero qué medidas o programas el gobierno estatal o federal implementa para poder revertir esta situación?


Se le apuesta por la inversión a la mejora de instituciones penitenciarias, que mejoren la seguridad, capacitación a su personal; para que aquellos que cometen delitos sean castigados.

México, ejemplo internacional en sistemas penitenciarios, asegura Genaro García Luna

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró ayer a un mes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón– que el nuevo modelo de sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno federal en los cinco años recientes fue pensado de tal forma que en las nuevas prisiones federales no se susciten riñas o fugas, lo que en los hechos se traducirá, según el funcionario, en un freno a la impunidad.


Y por qué no mejor apostarle a proyectos y espacios donde los niños, jóvenes y adultos puedan aprender más sobre su cultura. Donde puedan aprender a convivir con su entorno en el cual ellos se desarrollan. Logrando cambios reales y significativos a corto, mediano y largo plazo.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Carlos Bernal.

jueves, 25 de octubre de 2012

In Malakatl_Alma_Carlos(Huexca Represión) 25_10_2012

Los pueblos originarios han estado presentes antes de los saqueos que realizaron los españoles a su llegada. En la actualidad siguen siendo saqueados por manos extranjeras apoyados de funcionarios públicos que dan los permisos para hacerlo.



En Huexca es la localidad donde se pretende realizar un megaproyecto que comprende de una Termoeléctrica y un Gasoducto que beneficiara a empresas españolas como Elecnor y Abengoa.

Ahora se comienza con métodos de intimidación para hacer que los habitantes acepten este megaproyecto.


Primera represión de Graco Ramírez: ataque a campesinas de Huexca

A tres semanas de haber tomado posesión, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu decidió reprimir a campesinos de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que ni siquiera su antecesor, el panista Marco Adame, se atrevió a tocar.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=323303


 


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Benítez, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.

martes, 23 de octubre de 2012

In Malakatl_Carlos(A Nada de Ser Casi Esclavos) 23_10_2012

Cuántas veces hemos visto o seguiremos viendo como los políticos cuando están en los procesos electorales visitan hasta la localidad más alejada para presentar sus propuestas de mejoras o grandes logros que puede tener la población si ellos pueden llegar al cargo político.



Ahora con esta reforma laboral que está a punto de aprobarse, nos damos cuanta claramente como se da la espalda a la ciudadanía, puesto que son la clase trabajadora los que salen perdiendo que son la mayoría.

PRI y PAN avalan en lo general la reforma; hoy, posible epílogo


Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/23/politica/003n1pol

Escuchanos este miércoles 24 de Octubre a la presentación de la  “Agenda Política de Mujeres Indígenas de México” a partir de las 10:00 hrs. a través de http://conamimexico.blogspot.mx


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.

lunes, 22 de octubre de 2012

In Malakatl_Marco_Carlos(Energéticos Seguirá al Alza) 22_10_2012)

 

Cuando parece que todo lo malo está por terminar aparece algo nuevo que interrumpe nuevamente con la tranquilidad de la ciudadanía. 

No conformes de los aumentos que se ha realizado a transporte público, al huevo y a la energía eléctrica, ahora anuncian que de mínimo se importara 14 años más las gasolinas. 

Que irónico puede llegar a ser las cosas, ¿Cómo es posible que teniendo la materia prime en México se compre el producto final? Y además a precios elevados. ¿A dónde esta ese arraigo por nuestra tierra, por nuestra cultura por el amor a México? Esto se pierde en estos gobernantes que tenemos que venden nuestra patria por llegar a enriquecer a empresas transnacionales. No por nada anuncian que somos capaces de sacar de la crisis a España.

Continuará la importación de gasolinas pese a riqueza petrolera de México: Sener

Pese a la riqueza petrolera de México, por lo menos en los próximos 14 años el país no será autosuficiente en la elaboración de productos petrolíferos, principalmente gasolinas y ahora también de turbosina con lo que continuara la dependencia del exterior, según revelan informes oficiales de la Secretaría de Energía (Sener).

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/22/economia/028n2eco


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.

martes, 16 de octubre de 2012

Marcha Caravana de la UPOEG

Compañeros de Guerrero quienes realizan esta marcha caravana en demanda de la mejora en sus condiciones de vida.

lunes, 15 de octubre de 2012

In Malakatl_Marco_Carlos(Existe Gente Culta o Gente Inculta)15_10_2012)

El concepto de Cultura abarca muchos aspectos no solo es la musica y la danza. En México tenemos realmente el derecho a la cultura?

Existe personas cultas o incultas?. Después de mucho bombardeo y reeducación lo primero que se viene a nuestras mentes cuando alguien pregunta ¿Quién es una persona Culta? Respondemos que es aquella quien tienen algún grado de estudio. Si saber que se va cambiando este concepto, y muchas personas a un sin saber leer ni escribir son muy cultas.

Estos son algunos comentarios de nuestras audiencia la cual agradecemos muchísimo.
Carlos Hugo Duque Alzate:
Pienso que nadie carece de cultura por que, inculto es carencia de cultura, lo que hay es gente conotra cultura que aveces choca con una cultura diversa.

Chocan estudiantes y PF en Michoacán; hay 200 detenidos

Policías federales recuperaron el control de los planteles de las escuelas normales de Cherán, Artega y Tiripetio; reportan 10 autobuses y camionetas oficiales quemadas y un número no determinado de lesionados


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.

lunes, 8 de octubre de 2012

In Malakatl_Alma_Carlos Xoxocotla y la ACE 8 de octubre 2008

Se observa cómo cada día se aumenta la represión contra las luchas sociales en todo el país. Luchas como por ejemplo por la defensa de sus territorios, lucha por sus recursos naturales.

Además que muchas personas no se den cuenta de las problemáticas que ocurre en el estado de Morelos, y al ver que se obstruyen vías para transitar, reclamen por qué no se les deje pasar en lugar de preguntar y analizar los motivos por los cuales se ha llegado a tal situación.

Y pensar cómo es posible que se mande a desalojar con alrededor de 1500 efectivos dentro de ellos estatales, federales y militares, con 2 helicópteros  a una localidad desarmada o bueno armada con piedras y palos. ¿Ustedes que opinan?



No se les olvide escuchar nuestras retransmisiones a partir de las 6:00 pm.  Y Nuestro programa en vivo de Lunes a Viernes de 9:00 a 11:00 am.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Bénitez, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.

miércoles, 3 de octubre de 2012

In Malakatl_Marco_Alma_ 2 de octubre y Patishtán

2 de Octubre no se olvida . . . ¿Por qué? Aquí en Xoxocotla tampoco olvidamos el 8 de octubre . . . ¿Por qué? . . . . . Memoria histórica, voz de la conciencia. 

Este día hablamos de . . . . . 
Mercedes Fernández
Sin duda uno de los episodios más trágicos en la historia mexicana, la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, invoca un sentimiento solidario; especialmente en los jóvenes de hoy y los que fueron jóvenes entonces. El 2 de octubre de cada año se marcha en recuerdo de los que cayeron alzando la voz, por la lucha que no ha terminado en contra de gobiernos que permanecen impunes, resistiendo un olvido que el gobierno agradecería tanto.



Tengo aún batallas que ganar, afirma el acosado Patishtán. Compartimos con nuestro auditorio la información quien nos envían los compañeros de Koman Illel acerca del caso


Como si no fuera bastante con el injusto encarcelamiento que padece, Patishtán ha sido objeto de un maltrato que sería injustificable para cualquier persona, independientemente de su situación jurídica, y que en el caso del indígena tzotzil adquiere tintes de un ensañamiento de Estado en su contra: diagnósticos erróneos recurrentes a su problema de la vista; reclusión en nosocomios chiapanecos sin atención profesional eficaz ni tratamiento adecuado, un traslado injustificado y arbitrario a un penal federal en Guasave, Sinaloa –una de las cuatro prisiones en las que ha estado desde su detención a la fecha–, y en general, un notable desprecio a su salud, sus derechos y su integridad humana por parte de las autoridades carcelarias.


La Suprema Corte tiene ante sí, pues, una oportunidad más de restañar en algún modo el historial de fallos impresentables que arrastra: es necesario que el máximo tribunal aborde el caso de Patishtán Gómez y ponga fin a una injusticia que se prolonga ya por dos sexenios, y que pone en evidencia el exasperante extravío de los aparatos de procuración e impartición de justicia en el país, en los que el abuso del poder, la fabricación de culpables, el empleo faccioso y discrecional de las leyes, la impunidad, la corrupción, la discriminación y la violación a las garantías individuales son parte del patrón de conducta de las instituciones supuestamente encargadas de salvaguardar el estado de derecho.

En la entrevista que Carme Aristegí le realizará por la mañana de hoy declara que está confirmado, se le ha desarrollado un tumor en el cerebro.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/03/politica/005n1pol 

Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos
Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Bénitez, Marco Antonio Tafolla.
Controles y comunicaciones: Alma Leticia Benítez.