¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

jueves, 31 de enero de 2013

In Malakatl_(Entrevista Nene Ocioso Multicolor)_30_01_2013

-->
Se aproxima la 4ta Feria del Libro en Lenguas Indígenas, por el cual lanzamos una convocatoria para participar en la edición de el Libro Cartonero de este año, con la finalidad de motivar la creación, la escritura y lectura en lengua Nahuatl, y hacer visible tradiciones, costumbres, leyendas, poesías y canciones de nuestros pueblos. 
http://amoxilhuitl.blogspot.mx/
 



Además tuvimos una entrevista con Nene Ocioso Multicolor quien es Clown, Músico, Escritor, Productor Musical, Activista, Gestor Cultural, Compositor, Tallerista, etc, etc. Y nos platicaba que debemos de formar ciudadanos, si formamos ciudadanos no va a pasar nada malo, si no que se van a dedicar a hacer proyectos. 
 

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Tafolla.

In Malakatl_(Fomento de Ley de Cultura)_28_01_2013

En el programa de día de hoy:



Entrevistamos  a Gustavo Garibay quien es historiador por la facultad de filosofía y letras de la UNAM, en donde ha impartido como profesor adjunto las materias historiografía general contemporánea, teoría de la historia- filosofía de la historia también ah sido conferencista y autor de ensayos, entrevistas, prólogos, estudios y reportajes en libros, revistas, programas de televisión entre otras, quien nos platico sobre el proceso de los pasos previos que desde las organizaciones civiles y culturales, para la creación para la creación de una Ley de Cultura en el Estado.



Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Tafolla.

domingo, 27 de enero de 2013

ACCION URGENTE: Secuestran a integrantes del consejo Tiyat Tlali en el municipio de Olintla


ACCION URGENTE . . . . ¡URGENTE!

Hoy sábado 26 de enero representantes del Consejo Tiyat Tlali conformado por organizaciones de la sociedad civil como Centro de Operacion y Vivienda y poblamiento AC,Unión de copertivas Tosepan Titataniske, Instituno Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión Indígena Totonca Nahua, la Universidad de la tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrllo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olinta Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa  Grupo México quien pretende desarrollar el  proyecto hidroeléctrico Olintla sobre el río Ajajalpan.

La reunión pretendía ser un foro informativo para brindar información sobre los beneficios así como los perjuicios para la comunidad de Ignacion Zaragoza y los habitantes del Municpio de Olintla.

Siendo 5:30 pm representantes del consejo se dirigierón a la salida de la comunidad, cuando un grupo de personas cerro el único camino de acceso impidiendo la salida. 20 personas de organizaciones civiles y de la comunidad de Ignacio Zaragoza se encuentran secuestradas como un hecho intimidatorio y de hostilidad.

El Consejo Tiyat Tlali emite una Acción Urgente exigiendo a los gobiernos Federal y estatal de garantías de seguridad para las organizaciones que conforman el consejo Tiyat Tlali y habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza.

Para mayor información consulta: http://feyresistenciacee.blogspot.mx/2013/01/el-consejo-tiyat-tlali-solicitan-su.html#uds-search-results
http://www.lavozdezacapoaxtla.info/26enero2013-2.htm

Atentamente
Consejo Tiyat Tlali por la defensa de la vida y nuestro territorio

viernes, 25 de enero de 2013

In Malakatl(Proceso de la Creación de Ley de Cultura)_25_01_2013


Hoy es viernes de Jornada Radial y nos pueden seguir en las diferentes estaciones que se interconectan el día de hoy como son: Radio Chinelo(radiochinelo.mx/), Caracol Azul(caracolazulradio.wordpress.com/), La Voz de Abya Yala(http://lavozdeabyayala.wordpress.com/), Pozol Colectivo(www.pozol.org/), La Esquina de los Nopales, El Poni Blanco y por supuesto Koman Ilel(komanilel.org/).
Además de la Jornada Radial, tuvimos una entrevista con El Colectivo de la Comparsa Falfan, que es un Colectivo Cultural, Y estuvimos comentando sobre El Proceso de la creación de La Ley de Cultura, donde analizamos distintas corrientes.


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Tafolla. 

miércoles, 23 de enero de 2013

In Malakatl(Foros de Consulta)_23_01_2013



Los foros de consulta se hacen con el propósito de saber las demandas, las necesidades, las propuestas y demás, y en el ámbito cultural tienen que hacer lo mismo, pero desgraciadamente los representantes no se ponen a hacer los planes ó propuestas, por eso los invitamos a conocer estos Foros de Consulta por que creemos que la ciudadanía que no se mueve y no participa nunca va a lograr hacer nada  además, en la transmisión del día de hoy tuvimos una entrevista con el maestro Zenen Zeferino Huervo quien es Versador Decimista y Músico Tradicional.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones:Alma Leticia .

lunes, 21 de enero de 2013

In Malakatl (Feria del Libro)_21_01_2013

El platicar con nuestros hijos, hermanos, padres y personas de nuestra comunidad de las actividades que se realizan en ella, es muy importante con esto se fortalece la importancia precisamente de ellas y también nos enorgullece del lugar en donde vivimos.


La lengua materna es unas de las actividades que fortalece nuestra identidad en nuestras comunidades.

En conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna  hacemos esta invitación para seguir fortaleciendo nuestras raíces con la 4ta. Feria del Libro en Lenguas Indígenas a realizarse este 23 de Febrero en Xoxocotla Morelos.

Asiste y participa, encuentra la información y las bases en el siguiente blog http://amoxilhuitl.blogspot.com

Te invitamos a que nos escuches los Lunes, Miércoles y Jueves en la Revista Cultural In Malakatl de 9:00 am a 11:00 hrs.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones:  Marco Antonio Tafolla.

miércoles, 16 de enero de 2013

In Malakatl_¿Que es la cultura?_16_01_2013

¿Que es la cultura? Un tema que se habla mucho hoy en día, del cual se desprenden varios elementos como la multiculturalidad, pluriculturalidad, que nos van uniendo. Ustedes ¿que entienden por cultura?



Mazorca pinta nos comenta, Cultura: Del latín Cultos, Cultivo. Hace referencia a la coherencia colectiva entre lo que se cultiva en la tierra y las relaciones que el ser humano establece en las dimensiones de lo personal-individual, lo grupal-social, y lo espiritual-colectivo que hacen a la comprensión del si mismo y su ser comunitario si hay coherencia y continuidad hay un pueblo culto, sin comunidad no hay cultura posible.

martes, 15 de enero de 2013

Cursos Regulares.

Clases de musica que las impartirá Marco Antonio Tafolla. Los días lunes, martes y miércoles a las 5pm En el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli.



Clases de danza a cargo de Alma Leticia Benitez que serán los días martes y jueves a las 5pm. En el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli.


!Te esperamos¡. Para mayores informes, preguntar en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli.

lunes, 14 de enero de 2013

In Malakatl (Alianza Radiofónica)_14_01_2013

 Ya comenzamos un nuevo año y muchos hacen propósitos, nosotros comenzamos con una alianza que augura cosas buenas, esta alianza es entre Radio Chinelo y Tsilinkalli Radio.

Esfuerzos para compartir ideas, compartir públicos y experiencias. Bien se dice que la unión hace la fuerza; hasta las grandes empresas televisivas o radiofónicas cuando quieren que algun evento abarque lo más posible de sus televidentes o radioescuchas unen esfuerzos; y porque no hacerlo nosotros.









Así que los invitamos a escuchar la revista cultural In Malakatl por las señales de Radio Chinelo y Tsiilinkalli Radio.

Además hacerles la invitación para la 4ta. Feria del Libro en Lenguas Indígenas a realizarse el 23 de Febrero en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli.


Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Benitez.
Controles y comunicaciones:  Marco Antonio Tafolla.