¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

lunes, 29 de abril de 2013

Revista Cultural In Malakatl_alma_Carlos(Día Internaconal de la Danza)_29_04_2013


 

Hoy 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. Recordemos que en todas las culturas las danzas era una parte muy importante, podían realizarse en ceremonias o festejos.

Cuantas veces estando presentes en alguna fiesta, escuchando música en nuestra casa o en algún evento donde esté  presente la música, comenzamos a mover nuestro pie o nuestra mano tratando de llevar los tiempos musicales.

Los niños cuando están pequeños al escuchar música si observamos comienzan a mover su cuerpo que muchas veces al verlos nos hacen reír.

En nuestras localidades existen diversas danzas y en este día están de festejo, que desafortunadamente comienzan a perderse por que los jóvenes comienzan a practicar otro tipo de danza. Lo malo es que comienza a creer que este tipo de danza no son importantes como la que ellos practican, sin saber que muchas de nuestras danzas tienen muchas aportaciones como por ejemplo esa conexión con la naturaleza.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Alma Leticia Benítez, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.

viernes, 26 de abril de 2013

Revista Cultural In Malakatl_Marco-Carlos(Entrevista con Ussyunu Epiayu y Juan Carlos Labrin)_26_04_2013



En nuestro país México cada día se van otorgando permisos donde los gobiernos van cediendo los recursos naturales, donde empresas extrajeras se llevan las grandes ganancias; mientras que las poblaciones donde se instalan estas empresas siguen empobrecidas e incluso son desplazados a otras aéreas.

En la localidad de Tetlama se pretende instala una minera a cielo abierto, la cual extraerá oro y plata dejando contaminación no solo en esta localidad si no también en las localidades aledañas.

Entrevista con Ussyunu Epiayu Ipuana desde Colombia,  quien nos comparte información de las problemáticas que trae consigo la minera y como ha logrado hacer llegar la información a las ciudadanía.

También  en entrevista desde la hermana republica de Chile el canta autor, compositor y activista Juan Carlos Labrin.

Quién nos compartió su música, las actividades que está realizando como activista y también las temáticas que toca en sus composiciones.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción:  Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla. 

lunes, 22 de abril de 2013

Revista Cultural In Malakatl_Marco-Carlos(Invitacion a la Fiesta de Ascención)_22_04_2013

In Malakatl  es una producción de Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora

¿Cuántas veces al platicar con nuestros amigos o familiares comentamos lo importante que es preservar las costumbres y tradiciones de nuestra localidad?

¿Has escuchado hablar de la Fiesta de Ascensión en Xoxocotla? Es el momento en el cual es posible ser partícipe de seguir preservando y fortaleciendo nuestra historia, nuestra cultura.

Platica con tus padres o abuelos, que cuenten sus historias de cómo eran productores agrícolas y lo orgulloso que se sentían el poder ser autónomos en su alimentación. El orgullo que sentían por tener su propia tierra la cual cultivar, tal vez se les comprenda él porque nos dicen que la tierra no se venda.

Te invitamos a que te sumes y participes en esta fiesta de ascensión próxima a realizarse, este 7 y 8 de mayo.

Envíanos un correo correo@yankuikamatilistli.net para tener más información de cómo participar o envíanos un mensaje a través del chat del facebook el usuario es tsilinkalli.sonora.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.

lunes, 15 de abril de 2013

Revista Cultural In Malakatl_Marco- Carlos(Dignidad, Marcha por la Vida, No a la Mina)_15_04_2013


Dignidad: Respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas.

De acuerdo al concepto de dignidad antes mencionado observamos como en la actualidad  tal parece que no lo hacemos valer; si esto se pone en práctica, no se estarían vendiendo las tierras que nuestros abuelos con tanto esfuerzo lograron arrancar a los hacendados.

Los campesinos sembrarían semillas  y no casas como lo hacen las constructoras en las tierras que son fértiles y que hace tiempo atrás daban buenas cosechas para nuestro consumo.

Aquellos que venden sus tierras no lo harían para que en ellas se instalaran las mineras, que solo dejan devastación, contaminación y causan enfermedades a los pobladores cercanos.

Platiquemos con nuestros abuelos, escuchemos sus sabias palabras del por qué ser digno y escuchemos su opinión de lo que actualmente sucede en nuestro territorio.

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Conducción: Marco Antonio Tafolla, Carlos Bernal.
Controles y comunicaciones: Marco Antonio Tafolla.