¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

martes, 24 de diciembre de 2013

¿Ya vieron lo que logramos este año?


 Yankuik Kuikamatilistli

Es un proyecto que nace de ser músicos y bailadores porque asumimos eso de “que los hombre y las mujeres libres se construyen defendiendo su primer territorio y ese territorio, es el cuerpo”

Pero como la libertad no existe sin los demás, también entendimos que uno es frente a los otros. Asumimos que debemos “Labrar nuestro nombre” como en la infancia, los que ya habían “Labrado su nombre” nos dijeron que debíamos hacerlo.

Eso nos lleva a ubicarnos en un lugar, en un imaginario colectivo que construimos por la relación con los otros y con lo otro. Es decir, con los hermanos, vecinos, familiares y con los cerros, barrancas, ríos, campos, árboles, animales, sueños, ideales, anhelos propios y de los demás.

Cuando somos capaces de compartirnos ese imaginario, nos abrazamos, nos sentimos queridos y entonces, nos sabemos fuertes. Sabemos que podremos ser capaces de hacer grandes cosas. Cuando eso ha sucedido, porque ya sucedió varias veces, hemos tirado haciendas, hemos cambiado leyes, hemos movido al mundo, no solo a México.

A eso en conjunto lo llamamos Territorios Culturales. Eso es lo que reconstruimos cuando cada unos de los compañeros llega a hacer lo que le toca en el proyecto.
Cuando tomas la decisión de usar nuestros servicios y no redondeas o donas al Teletón.

Reconstruimos los Territorios Culturales cuando vienes y nos regalas tu tiempo, tu cooperación, tus sentimientos. Cuando nos compartes tus saberes. Cuando nos bendices. Cuando nos regalas el agua fresca, los frijolitos. O nos ayudas a llevar silla y mesas. Más aun cuando traes a tus hijos y los ayudas a estar presentes en los cursos en los que estamos buscando aportar herramientas para construir comunidad, ciudadanía, para defender nuestros derechos y nuestros recursos. Para Reconstruir los Territorios Culturales.
Es bien difícil mencionar a todos los que de alguna manera han participado, por eso mejor tratamos de hacer esta presentación para que ahí nos veamos, nos encontremos y recordemos con quien trabajamos y a quienes se debe este trabajo.

Tlasohkamati huel miek.
Muchísimas gracias.

¿Te gustaría que esto crezca?
¿Le seguimos?

Nos veremos muy pronto, en cuanto la radio bocina parlante, las redes y las voces vuelvan a convocar.
Mientras, disfruta lo que logramos.

Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Tsilinkalli Radio, Ciber Comunitario Anenehuilco, Tohuekaitalistli Televisión para los Territorios Culturales, 
Xoxogulan A.C.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Clausura de los Cursos Regulares 2013

Te esperamos en la Clausura de los Cursos Regulares 2013. Este Viernes 13 de Diciembre a partir de las 4:00 p.m. En el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, ubicado en prolongación 20 de Noviembre s/n. 
Habrá: 
  • Exposición Fotográfica 
  • Tienda Solidaria 
  • Fandango 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Te invitamos a ser voluntario

Te invitamos a ser voluntario




En el Centro Cultural nos estamos preparado para los eventos del siguiente año.
Por eso te invitamos a unirte al equipo de voluntarios que apoyarán a la realización de:

1.- In Makuilli Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol. La quinta Feria del libro en Nuestra Lengua Materna.

2.- La 5ta emisión de los Encuentros Intergeneracionales de Trovadores en Cuaresma.

3.- La 3era emisión del Día Internacional de la Danza en Xoxocotla.


Hay varias cosas que hacer para que la reconstrucción de los Territorios Culturales sea una realidad. Cada vez somos más, pero aún faltan manos para ejercer plenamente nuestros derechos culturales.

Si no te convenció el Teletón, ni el buen fin ni redondear o donar a Televisa y TvAzteca, ¡Estás en lo correcto!

Dignifica tu esfuerzo o tu donativo y ven a compartir tus sueños con nosotros.

Puedes alimentar las redes sociales, posicionar el tema y la causa mediante la producción radiofónica. O si prefieres las relaciones públicas, apoya en la gestión o simplemente en la oficina.

Trabajaremos con poetas, músicos, escritores, compositores, promotores culturales y un montón de gente inquieta y creativa. Será una gran experiencia que no puedes perderte.

Asiste al Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en Prolongación 20 de Noviembre S/N, rumbo a la escuela Miahuaxochitl en Xoxocotla, Morelos.
Comunícate con nosotros por correo a contacto@yankukamatilistli.net o de plano por el chat de tsilinkalli.sonora de facebook.

No te quedes con las ganas ni con la curiosidad.
¡Llama ya!

¡Ah si! Cel 734 102 78 49


p.d. Recuerda que en Enero tenemos el Foro de Consulta para la construcción colectiva de la Ley de Desarrollo Cultural en el estado de Morelos. Tampoco puedes perderte de este proceso.

martes, 3 de diciembre de 2013

Iyolaltepeme 49 Con harto ingenio pues.


 Con harto ingenio los pueblos hacen gala de su sentido común alimentado por el cúmulo de experiencias de vida en los diferentes procesos.

Se acaba el sentido de la vida cuando el paisaje cambia. Donde había agua con su rumor, sus árboles, cultivos, pájaros y la esperanza que despierta eso . . . . solo quedan casas, calles, talleres mecánicos, expendios de cerveza y máquinas que se rentan par seguir hiriendo a la tierra.

"No sé, da cierto sentimiento y ganas de algo que no me explico. Y dan ganas de que nada importe. Y nos gritamos y nos enojamos y nos decimos cosas. Lo mejor es ver la tele pa' olvidar, pero solo gritos y muertos y chismes. Entonces mejor una chela para tratar de estar bien, pero, resulta que no se puede porque hay mal estar que no nos deja. Y nos gustaría estar en otro lado, con otras personas . . .  en otra situación . . . mejor pues . . ."

Este miércoles 4 de diciembre a las 12:00 hrs en Iyolaltepeme estaremos hablando de los Ingenios Culturales
Comunitarios y el trabajo en el municipio de Temixco con Samuel Mesinas.

Escúchanos en http://iyolaltepeme.blogspot.mx y http://tsilinkalli.blogspot.mx
Comparte tus comentarios en el chat de facebook y skype tsilinkalli.sonora

Recuerda que Iyolaltepeme es una producción de Tsilinkalli con la colaboración del Centro INAH Morelos.

Locución: Alma Leticia Benítez y Miguel Morayta Mendoza.
Controles: Carlos Bernal
Producción al aire: Marco Antonio Tafolla Soriano
Locación: Zona Arqueológica de Teopanzolco INAH Morelos.


 Enlace recomendado: http://ingeniosculturales.org