¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

jueves, 28 de enero de 2016

Vendida Esta Nacion.

A todos los mexicanos
yo les pido su opinión
diga por donde jalamos
vendida esta la nación.

El hombre que nos gobierna
ya pronto se va a cambiar
eso si la deuda externa
nadie la quiere pagar.

ocupan para ser negocio
ese señor nacional 
solo el que no tuvo socios
don lázaro el general.

vive en nuestro corazones
lo aclaman por donde quiera
porque gracias a sus calzones
hay industrias petroleras...


Escucha y comparte tus opiniones ahora ya esta en los acervos de tsilinkalli. Sigue escuchando nuestra musica y serie que tenemos preparados

Estamos al aire y eso ya nadie lo puede remediar

martes, 19 de enero de 2016

Un paisano me contó - La represión


La paz en la creemos es fruto de la justicia, mientras se mantenga las causas de miseria actual y se mantenga la intransigencias de la minorías mas poderosas que no quieren tolerar mínimos cambios, se recrudecerá mas la explosiva situación, urgen los cambios porque el pueblo ya no espera, se encuentra frustrado, desilusionado, y ya no cree tampoco en promesas pero la voz de la justicia mas temprano que tarde vencerá.
Desde el seno de muchos países del continente, esta subiendo hasta el cielo un clamor, es un clamor creciente impetuoso y aveces amenazante, es el grito de un pueblo que sufre que demanda justicia y libertad.
Es legitima una insurrección en el caso muy excepcional de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente sobre los derechos de la personas y dañara peligrosamente el bien común de un país, ya provenga de una persona, ya de estructuras evidentemente injustas.


lunes, 18 de enero de 2016

Voces de la Revolución: Las mujeres del y en el Ejercito Libertador del Sur



En este programa escucharemos testimonios de aquellas personas que vivieron en carne propia la revolución mexicana entre 1910 y 192, platicaran acerca de la participación de las mujeres en ese importante proceso de la historia de Mexico. La mujeres de la zona donde opero el ejercito libertador del sur participaron de muy diversas maneras en el desarrollo de la lucha zapatista unas veces como espías, otras como coronelas, como mando de tropa, mucho mas de cocineras ,correos, soldados, he informantes del ejercito campesino zapatistas.

La guerra que libraron los ejércitos federal y constitucionalista contra el ejercito libertador del sur obligo a las mujeres a colaborar con el ejercito zapatista de manera
cuando los pueblos eran incendiados las mujeres pacificas, aquellas que no tenían ninguna coparticipación se refugiaron en el monte y de esta manera se incorporaron al ejercito zapatista.

Escúchanos y comparte tus comentarios.

Estamos al aire y eso ya nadie lo puede remediar.

jueves, 14 de enero de 2016

mujeres viento - segundo encuentro de comunicadoras indijenas y afromestizas



Dice un viejo cuento que la tierra nos dio alimento y el aire nos dio el aliento somos mujeres viento luchadoras de largo aliento,

día a día poniendo los cimientos

para comunicarte el conocimiento

voces que mueven el pensamiento

somos espejo del conocimiento

somos relejo de un profundo conocimiento

somos voces mujeres viento



segundo encuentro de comunicadoras indijenas y afromestizas



escuchanos este lunes 18 de enero mujeres viento tres audios



el primero a las 10:00 am



el segundo a las 3:00 y el tercero a las 6:00pm

no te los pierdas

Un paisano me contó - Los suburbios


Ante a necesidades y desesperación de tantos millones de hombres y mujeres que se asilan en nuestras ciudades, muchos políticos responden con papeles con promesas con mentiras.

una de cada 4 familias latinoamericanas mal vive en los suburbios de nuestras grandes ciudades, su situación es desesperante,
casi 50 millones de personas se amontonan en los jacales mexicanos, en las barrios de santo domingo, en estos cinturones de miserias

9 de cada 10 pobladores de la capital de haiti viven sin agua y sin luz. sao paulo con sus 12 millones de habitantes es la ciudad industrial mas grande de america latina y la que crece a mayor velocidad en todo el mundo, pero su acelerada velocidad es engañoso 3 de cada 4 paulista no tiene alcantarillas en sus barrios y no tienen agua corriente.

miércoles, 13 de enero de 2016

Un paisano me contó - El mercado mundial


Las grandes multinacionales deciden lo que debemos producir, ellos fijan los precios de lo que producimos, lo hacen porque manejan mucho dinero, un dinero que ya no tiene patria un dinero que pertenece a grandes multinacionales estas empresas invierten mucho en nuestros países, le sacan bien el jugo, por cada dolar que meten se llevan 4 de ganancias, la multinacionales que dominan los secretos y también las trampas del mercado internacional, son como gigantescos pulpos tienen tanto poder como países enteros , honduras, Panamá, Nicaragua, costa rica, jamaica son paises con un producto inferior al ingreso por ventas de la coca cola.

Brasil es el segundo productor de cacao en el mundo, pero brasil importa grandes cantidades de chocolate se suiza y Francia chocolates que cuestas
cada vez mas mientras que el cacao brasileño cuesta menos, este es uno de los misterios del mercado internacional
los países ricos compran nuestras materias primas a pecios cada vez mas bajos y nos venden sus productos industriales a precias cada vez mas altos.

Esta ley del embudo lleva a los países latinoamericanos a un dependencia de los países ricos, desde hace 500 años ha sido asi desde que ellos invadieron america desde que nos hicieron colonias suyas ellos han decidido lo que cada país debe producir, primero fue el oro y la plata, luego la caña de azúcar, el algodón, el caucho, el café el estaño, nuestras economías son herederas de esta dependencia.


Te invitamos a comentar y participar de esta discusión.

¿Tu que opinas?
Escúchanos  a las 11:00 am

Voces de la Revolución: Abastecimiento del Ejercito Libertador del Sur



Los principales problemas materiales al que se enfrento el ejercito libertador durante los años que van desde 1911 hasta 1919 fueron 3 el armamento las municiones y la alimentación a diferencia de otros ejércitos surgidos tras el llamado de Francisco I madero en 1910 el ejercito zapatista no dispuso de recursos económicos para comprar armamento.
Para comenzar escucharemos el relato de s.r Serrino Bahena originario de la hacienda de Santa Rosa municipio de Taxco en el estado de Guerrero y mas personas que hablaran sobre este tema.

Manda tus comentarios

¿que mas saben sobre el ejercito libertador del sur?

Corre la voz! Estamos al aire y esto ya nadie lo puede remediar
Y chatea con nosotros en los face de tsilinkalli.sonora y tohuekaitalistli

martes, 12 de enero de 2016

Un paisano me contó - El analfabetismo


En America latina hay 100 millones de analfabetas no saben sacar cuentas, no pueden escribir una carta, no entienden los letreros de las calles, son como ciegos en medio de los que ven esta ignorancia están hundidos tantos de nuestros hermanos, esto es otro de los frutos amargos de la pobreza.
De cada 4 niños uno no pisa nunca la escuela y de los tres que comienzan la enseñanza primaria solo 1 llega a terminarla, para los demás estudiar es un lujo la pobreza les obliga arar la tierra vender pediátricos en la calles, en las mismas horas que tendrían que estar en la escuela.
Y lo mas alarmante los que logran estudiar y son profesionales se van a trabajar al extranjero, falta conciencia en los que saben, falta oportunidades para los que nos saben, faltan maestros y faltan escuelas. Al ritmo actual de su desarrollo que impera America Latina seria necesario 500 años para que todos los niños tengan la educación que necesitan y merecen pero no se puede esperar tanto.

lunes, 11 de enero de 2016

Un paisano me contó - El armamentismo


La guerra es un gran negocio para los países ricos, ellos son los que fabrican y venden armas, cuando terminan las guerras el negocio es todavía mayor ellos son los que controlan los prestamos, los que fijan los precios del mercado, los que vuelven a equipar a las ejércitos.
El mundo gasta en armas diariamente la increíble cantidad de 1400 millones de dolares, también cada día vemos morir a 70 mil personas
1 millon de dolares en armas por minuto, 50 muertos de hambre también por minuto . Amercia latina participa en esta carrera de muerte con 10 000 millones de dolares al año. Con ese dinero que nuestros gobiernos gastan en material de guerra podíamos haber construido 2 millones de casas, o 20 mil escuelas, o mil hospitales con ese dinero podían fertilizar 5 millones de hectarias de tierra que alimentarían a 35 millones de nuestros hermanos hambrientos, la comida, la vivienda, la salud de los mas pobres se mal gasta en el pólvora y así no puede ser.

Sigan escuchando la serie un paisano me contó a las 11:30 el tema de hoy es el armamento. Y comenten que opinan ustedes de esto .

¡Corre la voz! Estamos al aire y esto ya nadie lo puede remediar

jueves, 7 de enero de 2016

Un paisano me contó - El hambre



El hambre con su triste saldo de muertos como una guerra sin balas como una bomba silenciosa que mata cada años a un millos de nuestros hijos.
Uno de cada 2 latinoamericanos pasa hambre, 180 millones en nuestros paises no come lo suficiente, el hambre no es una enfermedad pero si la madre de muchas enfermedades. Pero no hay hambre en America latina por falta de alimentos, nuestro continente es rico sin embargo muchos millones no comen porque unos pocos se hartan.
El hambre de America latina tiene sus culpables, los que acaparan y derrochas los que pagan jornales de 25 centavos a 60 millones de campesinos, ellos son los responsables ellos y los de fuera, los que desde hace 5 siglos han saqueado nuestras riquezas.
un ciudadano norteamericano come 40 veces mas carne que un campesino de honduras y en guatemala la mortalidad infantil es 40 veces mas alta que en estados unidos.

Escuchanos hoy a las 12:00 y manda tus comentarios
¡Corre la voz! Estamos al aire y esto ya nadie lo puede remediar

Y chatea con nosotros en los face de tsilinkalli.sonora y tohuekaitalistli

miércoles, 6 de enero de 2016

Un paisano me conto - PATRONOS Y OBREROS


Hace años los latinoamericanos contaban con 60 dolares para vivir a lo largo del mes, 1980 el empobrecimiento había aumentado, ya eran la 3/4 parte los que tenían que vivir con esa cantidad, una cantidad es austera también muy insegura porque además en estos años las monedas de muchos países han perdido su valor y el costo de la vida se ha multiplicado.
Hoy en día se calcula que las familias pobres gastan el 75% de sus salarios solamente para comer, y hay situaciones peores mas de 100 millones de latinoamericanos apenas disponen de de 25 dolares mensuales o menos para sobrevivir, en nuestro continente las desigualdades sociales son escandalosas...

Escúchanos hoy a las 12:00 manda tus comentarios

¡Corre la voz! Estamos al aire y esto ya nadie lo puede remediar
Y chatea con nosotros en los face de tsilinkalli.sonora y tohuekaitalistli

martes, 5 de enero de 2016

Un paisano me conto - El latifundio


America latina posee las tierras mas fértiles, pero solo el 5% del continente esta cultivada, es la proporción mas grande del mundo, el desperdicio de tierra. La mejor tierra esta alambrada y solo ellos quieren ser el dueño de todo el país, de todo el continente y los son. Tan solo el 3% controla mas de las tres cuartas partes de todas las tierras cultivadas, entre los terratenientes también hay quienes hablan con acento extranjero, 6 empresas norteamericanas son dueñas en el Brasil de 9 millones de hectarias, es decir como un finca del tamaño de costa rica y Panamá juntos. Este cáncer arrincona a los campesinos en pequeñas parcelas en tierras mala que apenas les da para subsistir
este cáncer es hambre y desempleos...

  Escúchanos hoy a las 12:30



lunes, 4 de enero de 2016

Un paisano me conto - LA PUBLICIDAD


  Un paisano me contó relata situaciones cotidianas de nuestra América Latina. Casos y cosas que sucedieron y siguen aconteciendo en pleno siglo XXI. Este capítulo es la historia de la cajita que prometía la felicidad. Los trucos de la publicidad. Quieren vendernos lo que no necesitamos. Hacernos ver el mundo a su antojo.
Es importante que se cuestione no sólo con la publicidad, sino con toda la información que recibimos a diario, a través de los medios, amigos, compañeros de trabajo, etc.

¿En realidades necesario tanta publicidad? para nosotros no no hace falta a los que les hace falta son las empresas.
por eso busquemos maneas alternas de información.

escúchanos hoy a las 12:00 pm la nueva serie Un paisano me contó.