¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

martes, 22 de marzo de 2016

Lazaro cardenas.

Y desde luego recordamos al pueblo de xoxocotla que lucho por el agua potable, antes la gente bebía agua de ríos y canales de teagalco y chichiapan. 1934 fue el año cuando cárdenas supo del daño de este pueblo campesino, iba al cerro del sacate el ingenio inaugurar, cuando la gente del pueblo lo intercepto, se le invito a pasar al pueblo para comer, bajo el calor del lugar pidió agua para beber, cuando le dio el primer trago luego voltio a reclamar esto me huele a podrido, a lo que contestaron: de la misma bebo yo sea del río o del canal, y lázaro les dijo agua tendrán para beber aquí lo dejo apalabrado y continuo su camino.(aunque la vida se un tesoro)


Y no solo es eso si no también recordar las luchas que han surgido para defender el agua potable de nuestra comunidad, ahora nos toca a nosotros.

Escucha la canción Aunque la vida se un tesoro que habla de como Lázaro cárdenas llevo el agua a xoxocotla.

                       tsilinkalli Radio
Estamos al aire y eso ya nadie lo puedes remediar


Dia internacional del agua.


El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce como derecho. Pero Las minas constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico.

Ya todo esto nos hacen creer que el agua del mundo se acaba porque no cierras el grifo cuando te cepillas los dientes.
Y no dicen nada de la Coca Cola y su acaparamiento de agua. Ni de las mineras y su desperdicio de agua. Ni de las oste
ntosas piscinas y campos de golf de los ricos.
Y no dicen nada de la Monsanto y sus semillas transgénicas. Ni de las farmacéuticas que inventan epidemias. Ni de las multinacionales que contaminan la tierra.
Les dejamos un video:

Escucha las series que tenemos hoy con motivo a la celebración del día internacional del agua empezamos a las 2:00 pm y manda tus comentarios ¿Existen proyectos mineros en tu región, en tu comunidad o estado? ¿Están acabando con el agua?

lunes, 21 de marzo de 2016

Raices Vivas. El secretos de las hiervas


Los tsáchilas tienen fama de excelentes curanderos. Gracias a su medicina tradicional fueron uno de los pocos pueblos indígenas que resistieron las fiebres tropicales y las epidemias traídas por los conquistadores.
En Ecuador se conocen más de 500 especies de plantas medicinales. Los ponés o shamanes colorados conocen muchas más.
Los hombres se pintan el pelo de rojo. Mezclan leche de sandí y achiote, y se empastan los cabellos como una visera.Las mujeres usan faldas multicolores, continuación en laLas tierras, el idioma, las costumbres tsáchilas están en peligro.
Hoy escucharemos el capitulo 10 de la serie Raíces vivas. El secreto de las hiervas y tu conoces algún remedio con hiervas compártelo manda inbox a Tsilinkalli sonora, tohuekaitalistli o puedes dejar tu comentarios aquí abajo

jueves, 17 de marzo de 2016

Discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera.




A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas.

Y ahora El 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después.

A todo Esto es una violación al articulo 27 y de ser así “La existencia del propio Gobierno se pondría en grave peligro, pues perdido el poder económico por parte del Estado, se perdería asimismo el poder político produciéndose el caos.”

Tsilinkalli sonoro los invita a que escuchen la declaracion de expropiación del petroleo mexicano y a reflexionar sobre la actual reforma energética , en la declaración escuchamos porque se nacionalizo y ahora el gobierno quiere que las empresas extranjeras vengan a invertir en PEMEX para que para el desarrollo del pais. Pero la realidad es otra los invitamos a escuchar la declaracion este 18 de marzo a las 12:00 pm y nos dejen sus comentarios

y estedes ¿que opinan sobre la Reforma Energética y la privatización de PEMEX?

Dejen sus comentarios en el face Tsilinkalli.sonora y tohuekaitalistli

martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo- dia interncaional de la mujer


Desde 1975 se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En esta fecha recordamos las luchas de las mujeres: las sufragistas, las feministas, las de a pie. Celebramos sus logros y nos entusiasmamos para continuar en la conquista de nuestros derechos. Es la ocasión para reconocernos, para reconocerlas.

martes, 1 de marzo de 2016

Raices vivas. Arrancaron nuestro frutos cortaron nuestras ramas quemaron nuestro tronco pero no pudieron matar nuestras raíces.



Nosotros estábamos aquí desde hace siglos desde hace miles de lunas no fue el señor colon quien descubrió Fueron nuestros antepasados abuelos y abuelas de ellos eras estas tierras.

En el primer siglo y medio de conquista llegaron al puerto de sevilla 185 mil kilo de oro puro y 16 millones de kilos de plata esta riqueza robada hiso posible el desarrollo de España .

Junto a la espada vino la cruz en america la religión se uso para justificar el mayor genocidio que recuerda la historia .

pero aqui estamos los sobrevivientes, los pueblos indijenas de america

Decenio internacional de las poblaciones indijenas y ¿que ha cambiado?

¿Como ha cambiado ?

Sin embargo no ha servido de mucho, en peru mas de la mitad de lo indijenas que representa la el 40 % población de este país viven en extrema pobreza

en Guatemala 6 de cada 10 mayas sobreviven con menos un dolar diario...

México. El 80 por ciento de indígenas vive en condiciones miserables. La mitad no sabe leer ni escribir. 
 Bolivia. Dos de cada tres habitantes son indígenas. Y dos de cada tres indígenas viven en condiciones de pobreza.
Chile. Empresas madereras extranjeras despojan a los mapuches de sus tierras ancestrales. 
Brasil. Los buscadores de oro saquean el territorio yanomami. Las multinacionales farmacéuticas invaden la Amazonia para patentar las plantas medicinales.
 
Arrancaron nuestro frutos cortaron nuestras ramas quemaron nuestro tronco pero no pudieron matar nuestras raíces.
Tsilinkalli radio los invita a que escuchen la serie Raíces vivas inicia este 8 de marzo para que conozcamos mas de nuestra historia y de como los indijenas viven en este siglo XXI. Y el gobierno solo favorece a los ricos quitándoles las tierras a los campesinos para favorecer a las empresas transnacionales.

Escúchanos todos los días a las 11:00 am y un retransmisión a las 6:00 pm

Estamos al aire y eso ya nadie lo puede remediar