¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
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martes, 24 de mayo de 2016

Selk’nam: el cortometraje animado que cuenta la historia del extinto pueblo de la Patagonia

Animación que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión Selk'Nam; un pueblo indígena que habitó en Tierra del Fuego por más de diez mil años, y que sin embargo, fueron exterminados en tan solo veinte años por los colonos...


El cortometraje que dura alrededor de 3 minutos fue realizado el año 2102 y en primera
instancia formaba parte de un proyecto que consistía en crear una web para la difusión y
educación cultural. Luego de elegir que la temática inicial fueran los pueblos originarios
que habitaron Chile se escogió a los Selk ́Nam para comenzar con las animaciones. Según
cuenta su autor, Sebastian Pinto, se escogió este pueblo por un tema Geográfico
(comenzarían de Sur a Norte) y por toda la estética de cuerpos pintados que tenían los
habitantes de estas tierras.


Desafíos y perspectivas: El derecho a la consulta frente a acuerdos de inversión




En el marco del Seminario Internacional “Tratados de Inversión, Megaproyectos e impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas”, conversamos con Francisco Eguiguren Praeli, Comisionado y Relator de Pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recientemente nombrado, quien se refiere a los desafíos presentes y futuros de la relatoría en relación a los derechos individuales y colectivos de estos pueblos.
Producción: Paulina Acevedo
Foto: www.andina.com.pe

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Foro sobre Bertha Cáceres y las resistencias de los pueblos

Este martes 18 de mayo se llevó a cabo en la UNAM el foro “la lucha de Berta, la lucha de los pueblos. Resistencias indigenas contra el despojo en México”, organizado por un grupo de estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos. El mismo se realizó a propósito de la denuncia del asesinato de la activista hondureña Bertha Cáceres, con el objetivo de vincular las resistencias populares contra los megaproyectos tanto en uno, como otro país, entendiendo que sus realidades se encuentran estrechamente marcadas por la impunidad, el despojo y la violación sistemática de los Derechos Humanos.
Contó con dos mesas de trabajo, integradas por miembros de distintos movimientos que tienen en común la lucha en contra de proyectos extractivistas que dañan a su entorno inmediato y que constituyen una amenaza para los ecosistemas, afectando no solo su cosmovisión, sino fundamentalmente sus medios de subsistencia.
Abrió el foro Bertha Zuñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y representante del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Se escuchó de primera mano su testimonio y denuncia con respecto a la situación actual de Honduras, no solo vinculado al seguimiento judicial del crimen de su madre, sino también acerca del contexto de violencia que se está viviendo en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Para pensar la estrecha relación con el caso mexicano, participaron representantes de las luchas del Comite Ixtapecano, Unión Hidalgo, Xochicuautla, San Salvador Atenco, el Frente Mazahua, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota y San Bartolo Ameyalco.
Además de lograr repensar las problemáticas locales como contextos regionales de explotación y despojo, se puso en el centro la demanda que está llevando adelante el COPINH, a través de la voz de Bertha Zuñiga Cáceres: exigirle pública e internacionalmente al gobierno de Honduras que acepte la participación de un grupo de expertos, apoyado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realice una investigación seria, responsable e imparcial que llegue a encontrar, no solo a los autores materiales, sino fundamentalmente a los autores intelectuales del crimen de Bertha Cáceres -y de todos los activistas asesinados-.
A su vez, los movimientos hacen un llamado para detener el avance de la hidroeléctrica Agua Zarca en el territorio lenca, así como todos los megaproyectos que saquean el agua, la tierra y el aire.
PALABRAS DE BERTHA ZUÑIGA CÁCERES

martes, 17 de mayo de 2016

Maestros en defensa de la Educación y sus derechos laborales.

Ciudad de México, 15 de Mayo de 2016. Cientos de miles de Maestros de más de 15 estados del país salieron a manifestarse a las calles contra la política educativa del mal gobierno. En La Ciudad de México una marcha multitudinaria dio inicio al Paro indefinido y al Plantón Representativo en la Secretaria de Gobernación. Mientras los de arriba celebraban, a los maestros democráticos ningún funcionari

o recibió sus demandas. El magisterio rechaza las reformas educativas y laborales del gobierno federal carentes de sustento pedagógico y con una clara repercusión a los derechos laborales, denunciaron el hostigamiento que el Estado mexicano ha hecho al movimiento, la dura represión de la que han sido victimas, como la prisión política  y la descalificación y mentira de los medios de arriba contra los docentes.
Llegaron de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Queretaro, Puebla, Durango, Jalisco, Hidalgo, Campeche y los maestros de la Ciudad de México. Solicitan nuestro apoyo para difundir su lucha y acompañarlos en el plantón que instalaron. Les compartimos una galería de fotos de las mantas que marcharon este día. Las mantas son uno de los medios libres que los pueblos han ocupado desde hace mucho tiempo. Se hacen para que la gente sepa de que se trata la manifestación, para dejar claras nuestras ideas colectivas; muchas de ellas con gran ingenio y dedicación estética. verdaderas obras de arte y medidores de nuestra sociedad. Si usted no fue a la marcha es una forma de sentirse ahí y darle la voz a los maestros ante el silencio y la mentira que de arriba arroja el mal gobierno y sus medios.
fuente: Noticias de abajo Ml.

miércoles, 11 de mayo de 2016

10 de mayo Marcha de Madres de desaparecid@s en México

10 de Mayo, Ciudad Monstruo; El dìa que se celebra a la madres en México sirvió de marco para movilizaciones en al menos 8 estados de la república, donde miles de personas salieron a reclamar vedad y justicia para las casí 30 mil víctimas de desaparición forzada, cifra que una de las organizaciones convocantes recordo en la marcha, al comentar que eran más de 43 las familias y los desaparecidos que padecen en este país, de impunidad e injusticia. Denunciaron la falta de voluntad política y las trabas burocráticas que han puesto autoridades para la localización de sus familiares.
Con la participación de delegaciones de varias partes del país, dieron su voz los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el el obispo Raúl Vera. Sorpendía en la marcha la ansiedad de las madres por que las fotos y los videos captaran sus mantas, sus mensajes, y como rápido arrimaban a otra madre con su manta para que tambien fuera metida en las imagenes de la prensa, con la ilusión de que el mensaje llegue a su hijas e hijos y a la justicia que tanto se les ha negado por parte de un estado fallido y criminal como el mexicano.
“Nada que festejar” nos dicen las madres de desaparecidos, mientras insisten en su consginas, “porque los amamos, por esos los buscamos”.
(((@)))
fuente  http://www.noticiasdeabajoml.wordpress.com .

Ignacio Zaragoza.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Documental: Atenco, Romper el Cerco.


El Documental Analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco (México, 2006), denuncia las violaciones de Derechos Humanos a la población civil por parte de las fuerzas represivas del Estado de México. El documental desmonta asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y terror, creando un cerco informativo en torno a la lucha social de San Salvador Atenco. De esta manera, se puede ver claramente la forma en como operan los canales de televisión, en conjunto con el Estado, orquestando y justificando una brutal y sangrienta represión.