¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

jueves, 23 de marzo de 2017

LA CREACIÓN DE LOS "MUNICIPIOS INDÍGENAS", FIGURA INEXISTENTE EN EL MARCO JURÍDICO NACIONAL Y ESTATAL.

En este momento hay una cantidad de acciones y declaraciones en torno a la creación de los municipio indígenas en el estado de Morelos. Algunos tienen prisa por ver quién será el primer presidente municipal indígena en Xoxocotla, se han hecho grupos que impulsan y han hecho suyas las palabras y discursos oficiales, es más, hasta celebran un avance muy importante que le dicen histórico.


Sin embargo, sobre el tema hay muchos vacios de información, pues la mayoría de la gente no sabe cómo funciona un municipio ni qué facultades se tienen o cuáles son sus alcances legales. Una buena parte de la población tiene miedo al COBRO DE IMPUESTOS y otros tantos, asumiendo una posición más cómoda, han decidido solo agregarse a las acciones implementadas por alguno de los grupos que en este momento se disputan la instancia de la
Delegación Municipal, o los supuestos "LÍDERES INDÍGENAS" de la comunidad que buscan también "Un supuesto beneficio para el pueblo". Y otros más, han decidido "NO METERSE EN POLÍTICA" dejando de manera irresponsable la toma de decisiones que afectan al futuro inmediato nuestro y de las siguientes generaciones. Vale la pena recordar que entre los compromisos de campaña hechos por el ex candidato del PRD a la gubernatura del estado, se encontraba LA CREACIÓN DE LOS "MUNICIPIOS INDÍGENAS", FIGURA INEXISTENTE EN EL MARCO JURÍDICO NACIONAL Y ESTATAL. Buscando en los decretos publicados en el Periódico Oficial "TIERRA Y LIBERTAD", encontramos que en ejemplar No. 5428 de la 6ta Época con fecha del 22 de agosto del 2016 se publicó que "EL 1 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA LA INICIATIVA AL CONGRESO DEL ESTADO Y ES HASTA LA SESIÓN ORDINARIA DEL 16 DE JUNIO DE 2016 QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS INCISOS D) Y E) Y SE ADICIONAN DOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS A LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE MORELOS Y SE PUBLICA EL 22 DE AGOSTO DEL MISMO AÑO EN EL PERIÓDICO OFICIAL "TIERRA Y LIBERTAD".

 Así se abre la posibilidad de constituir "MUNICIPIOS CONFORMADOS POR PUEBLOS O COMUNIDADES INDÍGENAS" que al inicio formarán un Consejo Municipal que ejercerá el gobierno municipal en términos de la legislación orgánica correspondiente hasta que se efectúen elecciones ordinarias. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Entonces no son MUNICIPIOS INDÍGENAS? y si esto la saben los diputados y funcionarios de gobierno ¿Por qué siguen diciendo que se están formando MUNICIPIOS INDÍGENAS? ¿A QUIENES LES CONVIENE QUE LA GENTE SIGA CREYENDO Y HASTA SE ENFRENTE ENTRE SÍ POR LOS SUPUESTOS MUNICIPIOS QUE NO SERÁN INDÍGENAS Y QUE SE REGIRÁN POR LA LEGISLACIÓN ORGÁNICA VIGENTE? Si hay otras fuentes que sean creíbles y vinculantes, les pedimos que nos las compartan. Mientras seguiremos dando información y los convocaremos a hacer foros de información y debate respecto a este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario